El festín de Babette

Imagen

Esta es quizá la primera película de cine gastronómico que recuerdo haber visto, y hace pocos días la recuperé de mi DVDteca para verla en una de esas tardes perezosas de domingo.

Escrita y dirigida por el sueco Gabriel Axel, y basada en un cuento de Isak Dinesen (autora de Memorias de África), narra la historia de Babette, que en 1871 llega desde París, huyendo de la revolución de la Comuna y del violento clima social de la época, a una remota aldea de Dinamarca, dominada por el puritanismo luterano. Es empleada como criada y cocinera en la casa de dos hermanas solteronas, hijas de un estricto pastor ya difunto, que tuvieron que renunciar a la felicidad por causa de su rígida educación. Allí vive durante años, hasta que un día descubre que por fortuna ha ganado la lotería, y en vez de regresar a Francia, y como agradecimiento a la hospitalidad con que la recibieron y la trataron las hermanas, decide preparar una cena de celebración del centenario del pastor, cuya preparación y celebración suponen el clímax de la película.

Todos los vecinos de la aldea aceptan la invitación, pero se ponen previamente de acuerdo para no dar muestras de una satisfacción que sería pecaminosa. Sin embargo, la deliciosa comida y el soberbio vino consiguen al fin que los personajes se dejen llevar por la dicha del momento, aflorando en ellos los buenos sentimientos, y dejándose llevar por la emoción.

Es una magnífica película, ganadora del Óscar a la mejor película extranjera en 1987, y con una fotografía soberbia que expresa perfectamente el ambiente de austeridad que se vivía en la comunidad.

  • TÍTULO ORIGINAL     Babettes gæstebud (AKA Babette’s Feast)
  • AÑO                          1987
  • DURACIÓN                102 min.
  • PAÍS                          Dinamarca
  • DIRECTOR                 Gabriel Axel
  • GUIÓN                       Gabriel Axel (Cuento: Isak Dinesen)
  • REPARTO                  Stéphane Audran, Jean-Philipe Lafont, Gudmar Wivesson, Jarl Kulle, Bibi Andersson, Bodil Kjer, Brigitte Federspiel, Lisbeth Movin
  • PREMIOS                  1987: Oscar: Mejor película extranjera
  • GÉNERO                    Drama. Comedia. Cocina. Religión

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s