Tostas de tomate y mozzarella

Tosta de tomate y mozzarellaEl otro día tocó organizar una cena en casa de forma improvisada, pues venían dos parejas de amigos a cenar y la despensa no estaba en su mejor momento. Mi marido compró rápidamente en el supermercado algo de lomo, jamón y queso, que es el recurso infalible para saber que hay algo que seguro no va a fallar, y yo me puse a hacer una tortilla de patatas, pero faltaba algo más. Así que miré en la nevera, y vi que tenía varios tomates bastante maduros y una mozzarella bien hermosa a la que faltaba poco para caducar. Y como mi albahaca, a la que llamo Carolina, seguía viva y frondosa, fue cuestión de atar cabos.

El resultado sobrepasó de largo mis expectativas. Un canapé lleno de aroma y sabor, con el punto justo de crujiente, la frescura del tomate, y la untuosidad de la mozzarella gratinada, unidos al gusto punzante de la anchoa… Y de repente dejaron  de existir el jamón ibérico, el lomo y la tortilla, y el mundo giraba sólo en torno a las tostas de tomate y mozarella…

Ingredientes (para unas 14 tostas)

  • 5 tomates bien maduros, picados
  • 4 dientes de ajo, picados
  • 60 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 2 cucharadas de vinagre balsámico
  • Hojas de albahaca fresca al gusto, cuanta más, más aromático
  • Pimienta negra molida
  • Sal
  • 1 bola de mozzarella de búfala grande
  • Un poco de parmesano rallado
  • 1 lata de anchoas del Cantábrico en aceite de buena calidad
  • 1 barra de pan, grande y con pocos alvéolos en la miga

Elaboración

Encender el grill.

En un bol, hacer una vinagreta con el aceite, el vinagre, y un poco de sal. Emulsionar ligeramente hasta que esté todo bien mezclado.

Añadir el tomate, los ajos, la albahaca picada, y un poco de pimienta negra. Remover bien y dejar reposar unos 15 minutos.

Cortar el pan en rebanadas de unos 2 cm de grosor. Extender una hoja de papel de hornear en la bandeja del horno, y colocar encima todas las rebanadas de pan. Pincelar la parte superior de la rebanada con aceite, y meter al grill hasta que se doren.

Sacar del horno (sin apagarlo) y colocar sobre cada tosta una anchoa. Encima, distribuir la mezcla de tomate, y terminar con una rodaja de mozzarella, y un poco de parmesano rallado.

Meter de nuevo en el grill unos minutos hasta que se funda el queso y tome un tono dorado.

Truco

La mezcla de tomates, ajos y albahaca con la vinagreta se puede preparar el día antes. Nos ahorrará tiempo, y los sabores serán aún más intensos.

Las tostas han de consumirse nada más salir del horno, pues de lo contrario el pan se reblandece.

Un pensamiento en “Tostas de tomate y mozzarella

  1. He cenado ya, pero no puedo resistirme ejejej me llevo una, tienen una pinta deliciosa. besicos

Los comentarios están cerrados.