Pesadilla en la cocina

Pesadilla en la cocina

Como ya sabrán todos los cocinillas de España, esta noche, a las 22:25, empieza en La Sexta el programa estrella de la cadena, Pesadilla en la cocina, con Alberto Chicote al frente, en la dura tarea de emular a Gordon Ramsay, con su programa Kitchen Nightmares, reality que ha conseguido un gran éxito internacional y que se puede ver también en Canal Cocina.

En Pesadilla en la Cocina, Chicote tendrá la difícil misión de enderezar los desaguisados cometidos por propietarios de restaurantes poco experimentados, y en ocasiones, torpes de remate, cuyos negocios están dando sus últimas boqueadas antes de morir asfixiados por la falta de clientela. Veremos cocinas grasientas, plagas de insectos e incluso roedores, comida podrida en las cámaras, descoordinación con los camareros, y todo tipo de fallos garrafales en la gestión del negocio.

La Sexta ha seleccionado a restaurantes verdaderamente complicados en toda España, por lo que el reto para el reputado chef va a ser realmente duro. Pero si hay alguien que pueda encargarse de abrir los ojos a los dueños de restaurantes al borde de la quiebra, ese es Chicote, que tendrá sólo unos días para detectar los problemas de base del negocio y encontrar solución a los mismos. Y como hay muy poco tiempo, no hay espacio para paños calientes, hay que ser directo y radical, lo cual no será del gusto de todos. Pero que te pongan un espejo delante de la cara y te digan sin anestesia todo lo que estás haciendo mal en tu negocio no es plato de gusto para nadie.

En este primer programa, Alberto se desplaza a Pinto para conocer el restaurante La Tana, gestionado por un matrimonio que ve cómo su restaurante y su relación se van a pique por culpa del pésimo funcionamiento de su negocio. Alfredo y Fátima decidieron abrir un restaurante en una localidad con gente de gustos sencillos, y ven cómo cada día tienen menos clientela y las deudas les asfixian más y más. Ellos achacan sus problemas a la poca sofisticación del paladar de los residentes de Pinto, sin darse cuenta de que el problema real son las tres personas que gestionan el restaurante, además de una carta pésimamente diseñada, comida que deja mucho que desear, y discusiones frecuentes en medio de la clientela. Chicote tendrá que pasar por una auténtica pesadilla para hacerles entender que deben cambiar radicalmente su forma de llevar el negocio, así que el espectáculo está asegurado.

¿Y quién es Alberto Chicote?

Pues uno de los grandes cocineros de nuestro país. Empezó a los 17 años sus estudios de hostelería, y trabajó en restaurantes madrileños como Lúculo con Ange García, Sibaris con Toñi Vicente, y La Recoleta con Belén Laguía entre otros.  Tras una estancia en Suiza retornó a Madrid y estuvo junto a Miguel López en La Taberna de Liria antes de conocer a quien desde entonces reconoce como su maestro, Salvador Gallego, con quien trabajó en El Cenador.

Su reconocimiento como chef le llegó con la apertura, en 1988 y de la mano del empresario Benjamín Calles, del restaurante Nodo (en el que, por cierto, yo estaba almorzando en el momento en que sucedió el atentado contra las torres gemelas), en el que hacía una maravillosa fusión entre cocina española y japonesa.

En 2006 abren  Pandelujo, en la misma línea que el anterior, y con el que sigue cosechando éxitos con una cocina muy técnica, aunque de base tradicional y fundamentada en el producto.

Chicote Hace apariciones frecuentes en congresos de gastronomía (algunos como Madrid Fusión), así como presentaciones, demostraciones y clases magistrales alrededor del mundo, y ha sido reconocido con varios galardones: la asociación madrileña de restaurantes y cafeterías le otorgó el premio al Mejor Cocinero del año 2006 y la revista de El Mundo concedió a su Pandelujo el premio al Mejor Restaurante de 2010.

No conozco Pandelujo, pero creo que va siendo hora de ir…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s