Tarta mousse de limón (Thermomix)

Tarta mousse de limónEsta es una de esas tartas que siempre salen bien, y que gusta a todo el mundo, ya que no es excesivamente dulce y es refrescante tras una copiosa comida. Es quizá un poco laboriosa, en el sentido de que hay que dar varios pasos de forma independiente, no consiste en ir añadiendo ingredientes, pero merece la pena. La receta está tomada del nº 40 de la revista Thermomix, y tras haberla hecho un par de veces, os dejo la receta original y os pongo mis cambios más abajo (Por cierto, la foto es malísima, pero es que si no la hago a tiempo con el móvil, se la comen el puñado de carpantas que me rodeaban en ese momento!!! 🙂

Ingredientes

250 gr de galletas
75 gr de mantequilla
Para la mousse
6 hojas de gelatina grandes
150 gr de azúcar
La piel de un limón sin nada de blanco
250 gr de nata con 35% MG
50-100 gr de zumo de limón
3 huevos (separadas las claras de las yemas)
1 pizca de sal
4-5 cucharadas de mermelada de albaricoque
1 chorrito de caramelo líquido

Elaboración

Prepara un molde desmontable antiadherente de 24 cm. Si es metálico, fórralo con film o papel de horno.

Sumerge la gelatina en un bol con agua fría un mínimo de 5 minutos para hidratarla. En el vaso limpio y seco pulveriza el azúcar y la piel de limón, 30 segundos, velocidad progresiva 5-10. Retira a un bol y reserva.

Coloca la mariposa. Vierte la nata y móntala a velocidad 3,5. Pon en un bol y mete en nevera. Retira la mariposa.

Pon en el vaso las galletas y la mantequilla y programa 2 min/ 37º /vel 4. Cubre el fondo del molde, compacta con una ligera presión, y guarda en la nevera. Aclara el vaso.

Calienta el zumo en el microondas. Vierte en un bol y añade la gelatina. Remueve para disolverla y reserva.

Coloca la mariposa en las cuchillas. Pon el azúcar con piel de limón y las yemas. 5 minutos / 80º / vel 3,5

Incorpora la gelatina disuelta en el zumo reservado y mezcla 10 seg / vel 3,5. Retira a un bol grande y reserva. Lava bien el vaso y la mariposa.

Pon la mariposa en las cuchillas. Vierte las claras, la sal y unas gotas de zumo de limón. Móntalas a punto de nieve 5 min / vel 3,5

Mientras, mezcla la crema de yemas y limón con la nata reservada. Añade la mitad de las claras montadas, y luego la otra mitad, moviendo la espátula de abajo hacia arriba con movimientos envolventes. Vierte la mezcla en el molde y deja reposar al menos 4 h. o bien meter en el congelador.

Calienta la mermelada con unas gotas de zumo de limón en el microondas y cuélala.  Cubre la superficie de la tarta ya cuajada. Hay que hacerlo muy rápido, ya que al estar fría la mermelada se solidificará enseguidaDesmolda y decora con caramelo líquido.

A mi manera:

Yo prefiero montar las claras a punto de nieve con una batidora de varillas, pues quedan mucho mejor y además no tengo que limpiar el vaso nuevamente, lo que alarga el tiempo de preparación de la receta.

Es muy importante que la tarta esté bien fría antes de ponerle la mermelada, pues de lo contrario se mezclará con la misma y perderá toda la estética. Recomiendo hacer la tarta el día antes de consumirla.

En lugar de limitarme a poner la mermelada colada sobre la tarta, prefiero ablandar 2 hojas de gelatina grandes o 3 pequeñas durante 5 minutos en un cuenco con agua, y añadirlas después a la mermelada caliente ya colada con un poco de agua, unos 75 ml. Remover bien, y verter cuidadosamente sobre la tarta (yo prefiero hacerlo sobre una cuchara colocada casi rozando la tarta, de modo que el chorro no perfore la mouse). De este modo se forma una capa uniforme que luego se solidifica y tiene un aspecto más “profesional”.

Al decorar con el caramelo, y para que quede bien, hay que desmoldar sin quitar la base (quitamos sólo el aro), y sujetando la tarta con la mano izquierda, echar el caramelo con la derecha, encima del fregadero, de forma que podamos hacer movimientos amplios de lado a lado. O bien colocamos en una rejilla y así conservamos las dos manos libres. Si lo hacemos sobre el plato de servir, el caramelo que cae fuera de la tarta se resbala muy poco estéticamente hacia el borde de ésta. Más fácil aún si utilizamos un biberón, pues el hilo de caramelo será aún más estético.

Anuncios

7 pensamientos en “Tarta mousse de limón (Thermomix)

  1. Pero cómo que “carpantas”…menudo calificativo, jajajaja.

    Mira que casi te quedas sin decorar la tarta con el caramelo por mi afán de sacar los postres y dar el pistoletazo de salida al dulce. Si me llegas a preguntar un segundo más tarde, llegas y los “carpantas” ya le han metido mano.

    Estaba absolutamente deliciosa. Muy apropiada para rematar la comilona de ayer. Madre mía lo que pudimos zampar. Yo acabé con dolor de tripa y todo. Es más, hoy todavía no me encuentro yo misma al completo. Pero bueno, ya bajará.

    Fue un placer conocerte, a tí y a Alfredo. Sois ambos estupendos y me quedé con ganas de dedicaros más tiempo pero era imposible llegar a todos.

    En fin, ya nos resarciremos ¿verdad?

    Bss y hasta pronto 🙂

    • Ja, ja, ja!!! No hay como juntarse con otros locos por la comida para disfrutar de lo lindo. Un millón de gracias nuevamente, estoy feliz (estamos, mejor dicho) de haber conocido a tanta gente que comparte nuestra pasión por la comida y por la cocina, lo pasamos verdaderamente bien, y estamos deseando repetir la experiencia. Eso sí, vaya forma inhumana de comer 🙂

      Nos encantó conocerte, y dado que vivimos cerca y tenemos además otros temas en común, espero que nos veamos pronto, aunque sea para ponernos al día y compartir una buena tapa con un buen vino.

      Un abrazo!

  2. Ana guapa llego un poco tarde a comentar tu entrada. Reconozco mi culpa de Carpanta, esa tarta estaba bueniiiiiiiiiiiiiisima y mira que ahora me entero que tu eras la cocinera que la preparo. Me anoto tu receta y creo que para el puente de la Inmaculada la haré. Me encanto conocerte tanto a ti como a Alfredo, sois una pareja encantadora. Espero coincidir con vosotros en la próxima quedada. Un saludo.

    • Ja, ja, ja, Hola amiga! Ese día andaba yo un poco en las nubes, con tanta gente nueva, más feliz que una perdiz. Así que ni me dí cuenta de que tenía que preparar la tarta, y alguien con buena disposición la puso en la mesa. Pero lo importante era comérsela! Me alegro mucho de que te gustara. A ver si nos vemos prontito, un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s