Londres: de libros y cacharros de cocina…

Uno de mis objetivos en mi viaje a Londres era visitar algunas de sus increíbles tiendas de libros, en las que siempre me siento maravillada por la amplitud de los espacios, la brutal cantidad de referencias que tienen, y la profusión de butacas, mesas de trabajo, espacios infantiles e incluso animadas cafeterías que ponen a disposición de sus clientes.

En ellos, si quieres revisar varios libros, y tomarte tu tiempo para echar un vistazo a fondo, no tienes que quedarte de pie incómodamente, o meterte en una hacinada jaula de cristal. Te vas a tu sillón, y te tomas todo el tiempo del mundo. Como tiene que ser.

Para los enamorados de los libros de cocina que podáis leer en inglés, os recomiendo encarecidamente dos sitios:

Foyles (113-119 Charing Cross Road. Metro Tottenham Court Road)

Todo, absolutamente todo lo que quieras leer lo tienes ahí, pero además, la sección de libros de cocina es espectacular. Absolutamente imposible irse de allí sin uno o más libros. Están todos ordenados por conceptos, de modo que es fácil encontrar lo que se busca, y puedes encontrar desde libros antiguos de repostería francesa, a manuales de gestión de restaurantes, revistas australianas de cocina (muy interesantes, por cierto), una amplísima gama de libros de baking y decoración de tartas, hasta libros especializados en bodas, incluyendo cómo hacer un buen discurso. Si entras en Foyles, es posible que seas abducido y nunca se vuelva a saber de ti.

Books for Cooks (4 Blenheim Crescent, Notting Hill. Metro Notting Hill Gate, Ladbroke Grove, y Westbourne Park. Cierra Domingo y Lunes)

Estanterías atestadas de libros de cocina. Tantos, que te parece imposible que existan tantos libros de cocina en el mundo. Pero es que la dueña tiene una especie de síndrome de acumulación de todo lo que pille sobre este tema. Si se entera de la existencia de un libro de cocina, lo trae a su tienda. Así que este es el place to go. Y además, una cocina al fondo hace de laboratorio donde poner en práctica tanta sabiduría contenida entre sus cuatro paredes. Si vas con tiempo o planificas tu viaje, puedes apuntarte a uno de los talleres de cocina. Y por supuesto, y siguiendo esta costumbre británica que adoro rendidamente, puedes disfrutar de una buena taza de té y un trozo de tarta mientras hojeas tus próximas adquisiciones. Definitivamente, me pediría esta tienda para reyes…

Hay muchas otras librerías importantes en las que poder encontrar una buena selección de libros de cocina. Por nombrar, nombraría a Waterstones, con muchas sucursales en la ciudad, entre ellas en Oxford Street y en Trafalgar Square, y WHSmith, en cuya tienda en el centro comercial Westfield, con una sección de libros de cocina que no tiene nada que envidiar a la de la Fnac aquí, tenían unas rebajas taaaaaan brutales que no pude evitarlo, y compré esto que veis:

Libros de cocinaY todos esos libros a precio de saldo, la mayoría de ellos a £10 por dos libros. No me preguntéis cómo, pero conseguí repartirlos entre las tres maletas que llevábamos (menos mal que iban poco llenas). Unido a las siete fantásticas revistas de cocina que también compré, ahora tengo tarea y diversión para rato…

Y en cuanto a las tiendas de cocina, no tuve oportunidad de ver muchas, pues no eran mi objetivo, pero sí deciros que muy céntricas podéis encotrar en Shaftesbury Avenue (Metro Picadilly Circus) un par de tiendas: Leon Jaeggi y Nisbets, ambas muy enfocadas a profesionales de la restauración. Pero hubo una que me gustó especialmente y que encontré por casualidad: Kitchen Ideas (70 Westbourne Grove, metros Bayswater y Royal Oak). Es como una gran ferretería pero sólo de cosas de cocina. En sus baldas atiborradas se puede encontrar casi de todo, y los dueños son un auténtico encanto. Es un sitio realmente auténtico y honesto, en el que lo importante es el producto, y no las marcas de moda ni las fiebres pasajeras, con lo que aquí sabes que vas a encontrar buen producto a buen precio.

Kitchen ideasKitchen ideasPero lo que ya me dejó muerta es Recipease, el pedazo de local que ha montado Jamie Oliver junto al metro de Notting Hill Gate, en la esquina con Pembridge Road. Creedme, queréis ir a ese sitio, aunque aún no seáis conscientes de ello. Es indudable que este chico tiene no sólo talento para la cocina, sino un olfato innegable para los negocios. Ha montado un local de dos plantas, en el que abajo funciona una tienda y arriba un restaurante de comida sencilla y natural, que actúa como un verdadero imán. La decoración es sobresaliente, maravillosa, todo está presentado de forma exquisita, con una pátina vintage e industrial. Los productos se apilan en cajas de madera antigua, los envases son primorosos y tan bonitos que sólo por ellos ya los comprarías. El personal es joven, guapo y absolutamente encantador. La iluminación es perfecta, y lo mejor de todo… las cocinas para los talleres. Ahí, justo en medio, en ambas plantas, hay unas cocinas estupendas, en forma de isla cuadrada en medio de la tienda, en las que los alumnos disfrutan aprendiendo mientras degustan una copa de vino tinto, que es como tiene que ser, mientras los demás miramos embobados y muertos de la envidia pensando “yo quiero estar ahí, yo quiero estar ahí, yo quiero estar ahí…”

Recipease Recipease RecipeaseEn fin, he vuelto con el corazón partío. Ayyyy, si no fuera por ese grandullón con el que comparto mi vida, seguramente tomaría la decisión de volver a vivir allí. Pero de momento va a ser que no. Eso sí, desde ya estoy planeando mi próximo viaje, con curso en el Recipease incluido y otra razzia en WHSmith. Y que me quiten lo bailao!

Enlaces relacionados

Anuncios

9 pensamientos en “Londres: de libros y cacharros de cocina…

    • Ja, ja, te llevo cuando quieras. Mi próximo viaje quiero que sea de chicas y en plan gastronómico, así que cuando lo planee te cuento, a ver si te puedes escapar un fin de semana
      Un besazo!

  1. De los libros que compraste yo compre dos de ellos en mi última visita y hoy precisamente me ha llegado el de Jamie Oliver Great Britain, que se lo deje a mi hija, porque ya no me entraba mas en la maleta y como hoy a llegado a casa por navidad pues me lo traido, tenía tantas ganas de tenerlo, la próxima vez que vayas a Londres, si puedes visita Wilkinson, alucinaras de cosas para la cocina y de precios, besos

    • Hola Sofía: Tengo libros para rato, y he comprado tantos que estoy abrumada y no sé por cuál empezar 🙂 He echado un vistazo a la web de Wilkinson, y tiene el aspecto de ser como una tienda Casa pero a lo grande, así que me lo he apuntado para mi próximo viaje. ¡Gracias por tu recomendación!

  2. Pingback: Londres, un viaje pendiente | Foodmorning

  3. Pingback: Comer en Londres (II) | Foodmorning

  4. Pingback: Comer en Londres (y III) | Foodmorning

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s