Guiso de rape con patatas

Guiso de rape con patatasEste es uno de esos guisos caseros que se preparan en menos de media hora y tienen el sabor de la cocina de nuestras abuelas. Es increíblemente fácil de elaborar y se hace con ingredientes sencillos, y aunque en esta ocasión he usado rape, también puede hacerse con congrio o cazón. Después de la vorágine de las fiestas, siempre viene bien descomplicarse un poco la vida…

Ingredientes (4 personas)

  • 1 cebolla
  • 1,5 kg de patatas para cocer
  • 1 diente de ajo
  • azafrán en hebras
  • 600 gr de rape sin piel ni espinas
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal

Elaboración

Pelar las patatas y chascarlas en trozos.

Pelar y picar finamente la cebolla.

En una cazuela echar un buen chorro de aceite, y freír el ajo entero sin piel. Cuando esté ligeramente dorado por todos los lados apartarlo fuera de la cazuela.

Pochar en el mismo aceite la cebolla a fuego medio hasta que empiece a coger color.

Añadir las patatas, y añadir también agua en la cantidad justa para casi cubrirlas. Sazonar y cocer a fuego medio con la cazuela tapada.

Poner un pellizco de hebras de azafrán en el mortero, y meter 90 segundos en el microondas. Añadir el ajo al mortero junto con una pizca de sal. Machacar todo bien, echar un poco del líquido de cocción de las patatas, desleír todo, y verter sobre el guiso, removiendo un poco para que se distribuya por toda la cazuela. Comprobar el punto de sal y rectificar si es necesario.

Cortar el rape en trozos pequeños, del tamaño de un bocado, y sazonarlos.

Cuando las patatas estén cocidas, apartar dos o tres trozos en el mortero y machacarlos con un tenedor. Añadir varias cucharadas del caldo del guiso para disolver bien la patata machacada, e incorporar a la cazuela.

Añadir el rape, tapar y dejar cocer 3 minutos mientras movemos la cazuela en círculos. Es muy importante no pasarse con el tiempo de cocción del pescado, porque el rape tiende a ponerse enseguida duro y correoso.

Este guiso tal cual está ya es delicioso, pero es una base estupenda para guisos más sofisticados a los que se puede incorporar verduras o marisco. ¡Se admiten ideas!

Anuncios

5 pensamientos en “Guiso de rape con patatas

  1. Un plato de lujo con mi pescado favorito. No me puede gustar más!

    Yo lo preparo igual aunque hace mucho tiempo que no cae este plato en casa. Me lo acabas de recordar y te doy las gracias por ello. A menudo me lio con elaboraciones más complicadas y me olvido de que también hay grandes placeres culinarios en recetas más básicas y sencillas como esta.

    Gracias de nuevo 🙂

    • Ja, ja, a mí no me queda más remedio que preparar platos sencillos. La falta de tiempo y la falta de experiencia es lo que tienen. Pero mientras me vaya sofisticando un poco en la cocina, hay que intentar tener contento al estómago. 🙂

    • Ja,ja, sí que está rica, sí. Para que en casa la hayan alabado, teniendo pescado, te puedo asegurar que tiene su mérito. Me alegro muchísimo de que haya sido un éxito, pronto vendrán más así de facilonas y rápidas. Un beso enorme!

  2. Pingback: MENÚ DE LA SEMANA (11/MARZO/14) | Blog GenuinusBlog Genuinus

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s