Lomo de cerdo a la sal

Lomo a la salVale, lo reconozco, después de las fiestas yo también estoy saturada de cocinar, comer, planificar… Ahora tocan unos días de descanso con cosas sencillitas y agradecidas, así que no me he complicado mucho la vida y me he salido por la tangente con un lomo de cerdo a la sal, que de tan fácil que es, da casi vergüenza de ponerlo en el blog. Pero digo yo que tampoco está de más volver a los básicos de vez en cuando…

Ingredientes

  • Lomo de cerdo (un trozo tan grande como se quiera, lo que sobre se puede congelar)
  • Romero, tomillo, orégano…
  • Pimienta negra
  • Sal gruesa

Elaboración

Precalentamos el horno a 200ºC.

Cogemos una fuente de horno y cubrimos el fondo con sal gruesa.

Colocamos encima el lomo, y lo aderezamos con pimienta negra recién molida y un par de ramas de romero, simplemente puestas por encima. Os recomiendo tener romero en casa, es una planta que “no pide pan” y que aguanta todo el año en una maceta en la terraza o balcón, pero si no tenéis, podéis sustituir perfectamente por romero seco, y por supuesto podéis añadir cualquier otra especia que os guste, como tomillo, orégano, albahaca…

Cubrimos todo con una gruesa capa de sal gruesa. Salpicamos con un poco de agua, o rociamos agua con un pulverizador, y con cuidado presionamos con la palma de las manos para que la sal quede bien compacta.

Horneamos entre 55 y 60 minutos (recomiendo usar siempre un termómetro de horno, ya que a veces hay grandes diferencias de temperatura entre lo que marca un termómetro interior y lo que dice el display del horno).

Lomo a la salSacamos del horno, y dejamos reposar unos minutos para que se enfríe un poco la sal.

Retiramos la sal, y limpiamos bien con papel de cocina para quitar cualquier resto de sal adherido. Ya está listo para filetear y servir con la salsa que más apetezca: manzana, naranja, champiñones…

A mí me encanta guardar en la nevera lo que sobra, y cortarlo muy fino al día siguiente, cuando aún está frío, ya que se corta mejor. Con un poco de salsa tártara salen unos bocatas espectaculares…Bocadillo de lomo con salsa tártara

Anuncios

4 pensamientos en “Lomo de cerdo a la sal

  1. Ana, cada época tiene sus recetas que publicar en nuestros blogs y la de ahora, después de tanto trajín en la cocina, es la de las recetas sencillas, rápidas y sanas. Es época de recetas sin complicaciones.

    Este lomo cumple todos los requisitos y yo te estoy bien agradecida por compartir su secreto con nosotros. Ayer msimo hice compra en Mercadona y me plateé comprar un trozo de lomo pero no se me ocurría cómo hacerlo así que pasé de largo. Ay si hubiera leído tu entrada un poco antes, vamos que habría caído este fin de semana seguro.

    Tendrá que esperar hasta la próxima vez que toque compra!

    Bss y feliz fin de semana 🙂

  2. ! Tiene una pinta estupenda.! Lo que mas me gusta es que me puedo preparar un bocata con esa sabrosa salsa, p
    onerlo en una bandeja, sentarme en el sofa delante de la tele y ver mi serie favorita disfrutando de una estupenda cena, !y todo sin apenas trabajar! .Esto es vida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s