Repostería, de Christophe Felder

ReposteríaLo reconozco: últimamente no sé decir no. Y si en una balda de la sección de gastronomía de una buena librería encuentro un libro de esos que pesan kilo y tres cuartos, en un color fucsia chillón, titulado escuetamente “Repostería”, y firmado por el enorme Christophe Felder, se me pone cara de zombie, se me levantan los brazos para agarrar el objeto de deseo, y se anula mi capacidad volitiva a la vez que se me abre el monedero.

Ya había oído hablar de este libro, pero cuando lo vi entendí por qué tiene tanta fama: El autor es Christophe Felder, un francés maestro pastelero de los grandes, que hoy por hoy además de sus negocios gastronómicos es muy prolífico escribiendo estupendos libros de repostería. Y éste, en concreto, va a convertirse en una de mis adquisiciones más preciadas por lo siguiente:

  • 799 páginas!!!
  • 210 recetas
  • 3.200 fotos paso a paso
  • Edición de lujo, con una cubierta dura y con papel de muy alta calidad
  • Buen tamaño de fuente, que facilita muchísimo la lectura
  • Y unas explicaciones exhaustivas, claras y muy sencillas.
  • Además, una fantástica relación calidad-precio.

Básicamente, el libro funciona así: En la página impar viene el nombre y las instrucciones de elaboración de la receta (o lección, como él las llama), junto con la imagen de la receta terminada. En la página par, vienen los ingredientes, la información útil (tiempos de preparación, reposo, cocción, etc.), el listado de utensilios necesarios, y la explicación paso a paso con fotografías.

Las explicaciones fotográficas son particularmente útiles, porque recogen bien detalles como por ejemplo la textura que debemos conseguir en una crema, la separación de las distintas piezas en la bandeja del horno, o cómo usar la espátula para hacer macrovirutas de chocolate, y que serían muy difíciles de explicar sólo con texto.

ReposteríaEn el libro, como dice el autor, se encontrarán recetas profesionales de las que no se ha quitado nada: ni ingredientes ni detalles. No las ha simplificado en su desarrollo ni en su estructura, sino que las ha clarificado en su descripción y terminología suprimiento los términos técnicos, de forma que los lectores dispongan de recetas completas que todo el mundo pueda realizar.

La obra se divide en nueve capítulos que repasan las bases de la repostería y pastelería clásica. Cada capítulo comienza con una serie de explicaciones técnicas que facilitan muchísimo la ejecución posterior de las recetas, y que van desde los tipos de molde que hay que usar, a cómo tomar las temperaturas, o las formas de conservación de los pasteles. Veamos los capítulos:

  • Masas y tartas: masa quebrada, sablé, crumble, Linzer, savarín, choux, hojaldre, de buñuelos… Las masas ya no volverán a tener secretos nunca más.
  • Cremas: chantillí, pastelera, quemada, tiramisús, vasitos, de queso…
  • La decoración: cómo hacer desde chips de fresas a recubrimientos, espaguetis de chocolate, azúcar hilado, flores de caramelo, rosas cristalizadas… para poner la guinda al pastel.
  • Tartas y pasteles clásicos: Ópera, Plancha de frambuesas, Paris-Brest, Saint-Honoré, charlota de peras, dacquoise de frutas…. ¿te imaginabas que podrías hacer petisús como los de las pastelerías?
  • Chocolates y bocaditos: varios tipos de ganachés, florentinos, fundentes, espumas… para los golosos entre los golosos.
  • Pasteles de adviento: panes de especias, coronas de adviento, confituras de Navidad, stollen, Christmas pudding, muñecos de nieve…
  • Macarons: 20 recetas de macarons a cada cual más pecaminoso. Yo estoy siguiendo los tutoriales para hacer macarons de Webos Fritos, pero el amigo Felder asegura que si se siguen sus pasos, los macarons salen sí o sí…
  • Brioches y bollería: es una de las partes que más me gusta, en la que se aprende a hacer cruasanes, napolitanas, danish, mediasnoches, pan de leche, brioches, bollitos, scones…
  • Minipasteles: siendo un chef francés, no podían faltar los mignardises, y aquí tenemos un montón de mini tartaletas, bocaditos, daditos, cocadas, malvaviscos, financieros…

Al final del libro, para continuar con su propósito de facilitar las cosas al máximo, hay varios índices:

  • Recetas por capítulo
  • Recetas por índice alfabético
  • Recetas de base
  • Recetas por grado de dificultad
  • Ingredientes
  • Equivalencias y conversiones

Yo estoy segura de que va a ser uno de mis libros de cocina más visitados en los próximos tiempos. Y tu, ¿te animas?

Editorial: Everest
ISBN: 9788444121413
Fecha de la edición: 2012
Encuadernación: Cartoné
Dimensiones: 19 cm x 25,5 cm
Nº Pág.: 799
Precio: 39,95 €

www.christophe-felder.com

10 pensamientos en “Repostería, de Christophe Felder

    • Y que lo digas, el otro día se lo comentaba a Alfredo. Él tiene la compulsión de comprar CDs maravillosos a través de Amazon, y yo de no poder resistirme a un buen libro de cocina. Menos mal que no gasto dinero en ropa ni potingues…

  1. Tu eres como yo, en cuanto ves una libreria alli que entras para ver que novedades de libros de respostería hay, cuando estuve en Inglaterra, casi necesite una maleta para los libros que me traje, no conocia este libro, pero creo que ya estoy tardando, besos

    • Pues si te lo compras, seguro que te va a encantar. Hace fácil lo que parecía difícil. Mi primera receta del libro será un Paris-Brest, a ver qué tal me sale…

  2. hola, dejame comentarte que hoy fui a una libreria y lo vi y me llamo mucho la atencion y pense en comprarlo pero primero decidi buscar algunas referencias hacerca de el y eh leido cosas muy positivas, solo tengo una pregunta por lo regular en algunos libros o revistas ponen los ingredientes con nombres diferentes o algo asi la verdad no se como explicarlo para que me entienda pero me gustaria saber que tan claro estan las explicaciones en cuanto a medidas si son en tazas o gramos o alguna medida en especial? espero de verdad pueda ayudarme la verdad me estoy animando a comprarlo pero quisiera aclarar esas dudas, le agradeceria mucho pueda darme alguna opinion.

    Gracias y que tenga bonito dia.

    • Pues el libro, en ese sentido, es clarísimo: por lo común no usa las medidas en tazas ni cucharadas, como ocurre en muchas recetas de repostería, y que tienen el problema de que se pueden malinterpretar o ser imprecisas. El autor usa conjuntamente las medidas en gramos y en onzas, de modo que no deja lugar a errores. Por ejemplo, dice “250 g (9 oz) de chocolate blanco”. Como ves, más claro imposible.

      Hace lo mismo con las temperaturas de horneado, las especifica tanto en grados celsius como farenheit.

      Únicamente usa la medida de cucharadas cuando se trata de licores, o cosas como extracto de vainilla, en donde si se pone un poco más o un poco menos no pasa nada.

      De cualquier forma, el libro viene encelofanado, pero no te pondrán ninguna pega en la tienda si pides permiso para quitarle el plástico y echar un vistazo. Yo lo hice así, y tras hojearlo detenidamente tuve claro que eran cuarenta euros muy bien invertidos.

      Espero haberte ayudado, un saludo

      • Wow sin duda me es de mucha ayuda su explicacion!!

        Gracias por su atencion y aprovechare que en unos dias es mi cumpleaños para pedirlo de regalo.

        Saludos igualmente!!

  3. Buenas. Este libro esta descatalogado lastimosamente. ¿Sabeis de alguien que lo venda de segunda mano? Gracias

Responder

