Bacalao con nata

Bacalao con nata¡Cómo me gusta Lisboa! Y aunque no conozco el resto, diría que, por extensión, todo Portugal.

Hace apenas un año pasamos un maravilloso fin de semana en Lisboa, ciudad en la que había estado de paso muchísimos años atrás y de la que no guardaba apenas recuerdos, y he de decir que me cautivó como pocas ciudades lo han hecho. Espero volver muy pronto a conocer tantos y tantos sitios que se me quedaron en el tintero, y seguir disfrutando de su maravillosa decadencia, sus rincones insospechados, la amabilidad de su gente, su sabor antiguo…

Y hablando de sabor, la cocina portuguesa me dejó noqueada. Allí conocimos varios restaurantes espectaculares, pero uno de los que más me gustó, por su sencillez, su cocina casera, la enorme simpatía de su dueño, y he de reconocer que también por el momento mágico que vivimos disfrutando tranquilamente un oporto al final de la comida en el banco de piedra que hay en la puerta, fue Claras em Castelo, que traducido quiere decir claras a punto de nieve. Allí probamos un riquísimo bacalao con nata, que nos dejó tan buen sabor de boca que volví a Madrid con dos libros de cocina portuguesa y la firme determinación de aprender a cocinar muchos de sus platos.

Y aquí está el primero de ellos, que lógicamente tenía que ser el Bacalo con nata. Es muy sencillo de preparar, aunque también bastante calórico, lo cual tras el desmadre gastronómico de las navidades, y ahora que andamos casi pensando ya en la operación bikini, igual no es muy bien acogido,  así que es imprescindible acompañarlo de una ensalada verde para compensar, y de este modo permitirnos caer un poquito en la tentación…

Ingredientes (6 personas)

  • 750 gr. de tiras de bacalao desalado y desmenuzado
  • 1 kg de patatas cortadas en cubitos de 1 cm
  • 500 gr de cebollas
  • 1 diente de ajo
  • 4 cucharadas de aceite
  • Aceite para freír las patatas
  • 500 ml de bechamel
  • 2 dl de nata para cocinar
  • Sal y pimienta

Elaboración

Cortar las cebollas en medias lunas finas y pocharlas en el aceite.

Cuando se hayan pochado, sin dorarse, se añade el bacalao y el ajo picado y se saltean hasta que se evapore todo el jugo. Reservar.

Freír las patatas ligeramente sazonadas en aceite no demasiado caliente, para que queden tiernas por dentro y doradas por fuera.

Juntar las patatas y el salteado de bacalao con la bechamel y la nata y mezclar bien, comprobando el punto de sal por si hay que sazonar un poco más.

Poner la mezcla en una fuente de horno y hornear a 180º durante 40 minutos, hasta que esté bien dorada. Servir inmediatamente.

Así de rico y así de fácil…

8 pensamientos en “Bacalao con nata

  1. Eso de que esta receta no sea bien acogida por el tema de las calorías, no será por mi, y más sabiendo lo delicioso que es este plato. Yo lo elaboro con la thermomix, porque es en uno de sus libros en el que descubrí la receta. No sé si sabrá igual de buena o no que la original, pero con solo estar la mitad de buena, ya es, eh.

    No he estado nunca en Lisboa, y son unas cuantas las personas a las que conozco que me han recomendado visitarla. Y no te digo que no se haga realidad algún día, pero son tantos los destinos en mente, tantos o más como días en el año, así que a todos no va a poder una llegar. Pero que no se diga que por cercanía, una no va a conocer Lisboa algún día.

    Un beso.

    • Pues yo también te recomiendo visitar Lisboa. Es mágica!!! Y además un viaje que sale muy barato y que se disfruta mucho. Si algún día te lo planteas, dímelo y te paso direcciones interesantes. Un beso

  2. Buenísimo. Hace mucho que no voy a Portugal, pero sus múltiples formas de cocinar el bacalao. Yo volví haciendo del “bacalao dorado” uno de los habituales en mi familia. Un besito.

  3. Buenos días Ana, en Marzo voy a visitar Lisboa, ya me he anotado el restaurante que recomiendas. Es un viaje que espero con mucha ilusión, todo el mundo que lo conoce me habla de lo especial que es Lisboa, si a eso le añades que el bacalao me vuelve lo ca, estoy segura que disfrutare mucho de esta escapada. Tu receta me parece genial, además de facíl, chica aveces las calorías hay que olvidarlas y disfrutar de la cocina. Gracias por tu receta, también tengo en mente traerme algún que otro libro de recetas. Bss.

    • Pues tienes razón con lo de las calorías, Rosalía. Es que sin comer yo no soy feliz 🙂 Por cierto, te recomiendo también otro restaurante que me encantó, y que seguro que si vas, a tí también te enamorará: http://www.as-salgadeiras.com/ Está en el Barrio Alto, la comida es buenísima (y raciones muy abundantes), el servicio magnífico, y la decoración perfecta, incluso romántica. Se ubica en lo que fue una antigua panadería, por lo que el local tiene mucho carácter. Y en marzo celebrar el 8º aniversario, con lo que seguro que tienen menús especiales. Ya me contarás que sitios nuevos descubres, para ponerlos en la lista para mi próxima visita! Un abrazo

  4. Ana, aquí una enamorada de Lisboa y una enloquecida del bacalao en todas sus formas. Con esto te puedes imaginar lo mucho que me ha gustado tu entrada ¿no?

    Lisboa es un lugar que visité, por primera vez, hace 4 años pero al que, desde entonces, he tenido la gran fortuna de volver dos veces más. Cada una de esas tres visitas ha sido especial y no he sentido que me aburriera en absoluto pasear por las mismas calles y visitar los mismos sitios. Es una ciudad que engancha por su autenticidad. Un lugar perfecto para una escapada…¿de bloggers? Ahí lo dejo…

    Sobre el bacalao con nata, pues que decirte, que lo probé hace menos de un año y que me entraron ganas de llorar al pensar que había desperdiciado tanto tiempo sin haberlo siquiera conocido. Desde entonces yo lo he preparado una sola vez pero es de los platos que me han pedido de nuevo en casa. En la nevera tengo un paquete de bacalao a la espera de que le llegue la hora. Can’t wait !!!

    • ¡Qué peligro tienes! Una escapada de bloggers a Lisboa!!! Pues no te creas que no sería maravilloso. Tenemos que hablarlo, podemos organizarla involucrando a la Oficina de Turismo de Portugal, para que podamos visitar cosas realmente interesantes. Si lo organizamos con tiempo, podría ser un bombazo 🙂

  5. Pingback: Cómo desalar el bacalao | Foodmorning

Responder

