Pollo agridulce

Pollo agridulceCon todo lo que me gusta la cocina oriental, había que hacer un pequeño homenaje a la gastronomía china con uno de sus platos más populares para celebrar el año nuevo chino. Empieza el año de la serpiente, y si atendemos a lo que dice el horóscopo chino, no parece que vaya a ser un año fácil. Así que mejor será que lo tomemos con optimismo, y que comencemos el año con un plato sabroso y dulce, y que nos quiten lo bailao.

Aunque es muy fácil de elaborar, es un poco trabajoso, por lo que si hay tiempo, el día antes se pueden dejar preparadas un par de cosas para ir adelantando.

Ingredientes

  • Aceite de girasol para freír y saltear
  • 2 medias pechugas de pollo, cortadas en trozos de 2 cm
  • Harina para espolvorear
  • 2 cucharadas de anacardos sin sal, o de almendras sin piel
  • 1 pimiento rojo sin semillas troceado
  • 3 cebolletas no muy grandes, incluyendo los tallos verdes, en trozos de 2,5 cm
  • 1 rodaja de piña cortada en trozos

 Para el rebozado

  • 115 gr de harina para rebozados
  • Una pizca de sal
  • ½ cucharadita de levadura en polvo
  • 240 ml de cerveza rubia fría

Para la salsa

  • 360 ml de caldo de pollo
  • 9 cucharadas de salsa de soja clara
  • 3 cucharadas de miel suave
  • 9 cucharadas de vinagre de arroz
  • 6 cucharadas de Ketchup
  • 3 cucharaditas de maicena

Elaboración

Para hacer la masa del rebozado, tamizar la harina, la sal y la levadura en un cuenco grande. Hacer un hueco en el centro y echar la mitad de la cerveza. Mezclar poco a poco, agregando el resto de cerveza, y batir hasta obtener una masa homogénea. Reservar 30 minutos.

Para preparar la salsa, poner todos los ingredientes en un cazo, excepto la maicena, y remover a fuego bajo hasta que la miel se derrita. Luego mezclar la maicena con un poco de agua fría, agregarla al cazo y remover hasta que la salsa se espese y esté homogénea. Dejar que cueza a fuego bajo 1 minuto, y reservarla.

Precalentar el horno a 130ºC.

Calentar aceite de girasol  en cantidad suficiente para freír. Espolvorear el pollo con harina, rebozarlo en la masa, y freírlo por tandas durante 3 ó 4 minutos, o hasta que se dore y esté crujiente. Escurrir y mantenerlo caliente en el horno, sin tapar, hasta terminar de freírlo todo.

Calentar 2 cucharadas de aceite en un wok o en una sartén honda de hierro, añadir los frutos secos y saltearlos 30 segundos o hasta que se doren. Retirarlos y escurrirlos sobre papel de cocina.

Añadir el pimiento y saltearlo 3 minutos. Luego, agregar las cebollas y la piña y saltearlas 1 minuto, removiendo.

Verter la mitad de la salsa en el wok, añadir el pollo, remover para cubrirlo bien y echar más salsa hasta que esté a nuestro gusto, y dejar que cueza a fuego bajo 2 minutos.

Servir enseguida, salpicado con los frutos secos.

Nota: tanto la salsa agridulce como la masa del rebozado pueden hacerse el día antes. Receta adaptada de El libro de cocina, de Victoria Blashford-Snell.

Anuncios

5 pensamientos en “Pollo agridulce

  1. ¿Pues sabes qué, Ana? ¡Que me llevo tu receta! Ale, sí, por el morro. En casa nos gusta mucho la comida china. Descubrí muchos platos por el blog de Carlos (Mercado Calabajío), y todas las receta orientales que he hecho en casa vienen de su blog. Ahora, que justamente el cerdo agridulce no lo he hecho jamás :O.

    Dicen que este año, el de la serpiente, es el de la prosperidad. Yo ya me estaba frotando las manos con pensarlo, pero según escuché este fin de semana en algún programa de radio, resulta que la prosperidad solo será para aquellos que hayan nacido este año.

    Por cierto, que me gusta ese enfoque que le has dado a tu foto.

    Un beso!!

    • Pues ya somos dos las que nos pirramos por esta cocina. ¿Conoces el restaurante Don Lay? Lo conocimos a través de una crítica de Carlos Maribona y desde entonces vamos al menos una vez cada dos meses. Si no has ido, te lo recomiendo, te va a encantar (Paseo de Extremadura 30).

  2. Ana, este es el pollo del que hablamos mientras compartimos té hace unas semanas. Recuerdo que comentaste que era una receta calórica por el rebozado y la fritura del pollo. Y si, tienes razón. Calórica pero maravillosamente sabrosa. Mi plato preferido de la cocina oriental. Recuerdo la primera vez que lo probé y lo mucho que me gustó. Desde entonces he comido muchos otros pero ninguno supera mi amor por el agridulce.

    Esa foto me encanta. Parece que el pollo se fuera a salir de la pantalla. Wow !!!

    Bss

  3. Pingback: Pollo agridulce receta china - Comparte Recetas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s