Huevos al horno con setas (Gordon Ramsay)

Huevos al horno con setasEs increíble la forma en que unas sencillas setas, o incluso champiñones, pueden transformar unos simples huevos en un plato sofisticado, que puede ser un perfecto entrante, o bien una apetitosa cena si en vez de poner uno, sirves dos huevos y aumentas el resto de ingredientes.

Esta es la adaptación de una receta británica que recoge Gordon Ramsay en su libro El Mundo en mi Cocina, y cuya ejecución es sencillísima y muy rápida. Puedes tener las setas preparadas desde el día antes, y simplemente emplatarlas con el resto de los ingredientes y hornear durante 12 minutos mientras te dedicas a otras cosas. Queda muy bien servida en cazuelitas individuales, y en una cena con familia o amigos, subirá increíblemente tu nota ante tus invitados.

Ingredientes (4 personas)

  • 20 gr de mantequilla, y un poco más para engrasar
  • 400 gr de setas limpias y troceadas (puedes usar también champiñones)
  • 2 cebolletas con su tallo verde (si no tienen el tallo, el plato cambia mucho)
  • Unas ramitas de tomillo (puedes usar también tomillo seco)
  • Sal y pimienta negra
  • 4 huevos grandes
  • Nata líquida 17%MG
  • 25 gr de queso cheddar curado y rallado, parmesano, o cualquier queso de sabor potente que te guste

Elaboración

Lavar bien las cebolletas y retirar la parte estropeada de los tallos. Cortar, empezando por el extremo de los tallos, al biés en trozos de 1 cm de ancho aproximadamente. Al llegar a la parte del tallo blanca, cortar láminas más finas, y parar cuando llegues a lo que es la cebolleta en sí. Guardar la cebolleta para otros usos.

Calentar la mantequilla en una sartén a fuego medio.

Cuando esté casi derretida y empiece a formar espuma, sin dejar que se queme, añadir las setas, las cebolletas y el tomillo. Sazonar con sal y pimienta y saltear durante 3-5 minutos, removiendo a menudo.

Precalentar el horno a 190º

Engrasar con un poco de mantequilla cuatro platos refractarios, cazuelitas, etc., y repartir en ellos el salteado de setas. Hacer un hueco en cada uno y cascar un huevo en el mismo. Salpimentarlo. Verter un poco de nata líquida alrededor de los huevos, y espolvorear con queso rallado.

Colocar los platos en la bandeja de hornear e introducir en el horno. Dejarlos unos 10-12 minutos, si se desea que la yema quede líquida, y un par de minutos más si se prefiere cuajada. Servir enseguida con un buen pan artesano.

9 pensamientos en “Huevos al horno con setas (Gordon Ramsay)

  1. Siempre he pensado lo mismo .los champis y cualquier seta hacen de una elaboracion un plato muy especial.Estas cazuelitas estan mas que apetitosas………………………..un abrazo

  2. Eso de “apetitosa cena” me ha llegado al alma, Ana. Mira que me resulta difícil pensar qué hacer para cenar. Para comer me resulta menos complicado, a pesar de no tener tampoco mucho tiempo. Me quedo con tu idea. Además, tengo unos champis que compré con una idea, pero al final no les di el uso que debían, y ahora me parecen ideales para tu receta. ¿Será que estaban predistinados para esta? ¡Quién sabe!

    Un beso y feliz finde.

    • ¡Hola! Llevo un retraso enorme en el blog, por culpa del catarro del siglo sumado a una inauguración que me ha tenido missing casi dos semanas, así que te respondo con mucho retraso, pero más vale tarde que nunca. ¿Hiciste los champiñones? Quedan riquísimos, pero para mí, el toque definitivo se lo da el tallo verde de la cebolleta. Lo descubrí hace poco y ahora se lo pongo a todo!!! 🙂

      • Hola Ana! Ya me extrañaba a mi no verte. Sabía que habías estado por tierras del sur, pero lo de la inauguración … ha debido ser a lo grande si tanto tiempo te ha llevado, je je je.

        Pues adivina, adivinanza lo que tengo en la panza … ¡Síííiííííí! Han caído esta noche, y venía a decírtelo. Cosa rica es poco decir. Yo no he usado el tallo verde de la cebolleta porque las que tengo las guardo limpias, pero he usado puerro en su lugar; también muy suave. Y pienso que con unos trocitos de bacon tiene que quedar genial.

        Volveré a hacer la receta porque nos ha gustado mucho. Es facilísima y no conlleva apenas tiempo. Por ahora no la verás en el blog. No he hecho fotos. Y es que fotografiar con luz artificial no me va nada.

        Besos, y cuídate.

      • Hola Yolanda! Pues prueba un día a hacerlos con el tallo de las cebolletas. Les da un aroma muy especial. En cuanto a lo de las fotos, te entiendo. A mí no me queda más remedio que fotografiar de noche, pues como trabajo hasta tarde, los fines de semana a veces toca hacer muchas cosas que quedan pendientes y no siempre estoy por la mañana en casa. Voy a ver si me compro una bombilla de luz natural para ir parcheando, pero de momento hay que tirar de photoshop 🙂

  3. me ha llamado la atencion la receta porque he seguido al chef Gordon Ramsay por su programa de tv, y la receta es facil y muy rica. besos

    • ¿A que sí? Está de muerte. Prueba a hacerla con el tallo verde del cebollino, verás qué cambio de sabor tan espectacular. Resulta mucho más “francés” 🙂

      Un abrazo

Responder

