Top Chef llega a España

Top ChefEstamos que lo tiramos con los programas gastronómicos, y el ambiente se pone al rojo vivo con el próximo estreno en la Sexta de la edición española de Top Chef, uno de mis programas favoritos de la televisión americana, y en el que participan chefs profesionales, con una carga muy alta de tensión y competitividad.

Atresmedia y Boomerang TV son las encargadas de poner en marcha este programa, que estará conducido por el gran Alberto Chicote, que ha demostrado sobradamente que puede con lo que le echen, y con su amiguete, el no menos grande, en todos los sentidos, David de Jorge, el fantástico Robinfood que desde tierras vascas emite unos programas increíblemente buenos y divertidos y que os recomiendo a todos. Vaya par que se han buscado…  Queda por ver quién es el tercer juez que formará parte de uno de los triunviratos más exitosos, seguro, de la temporada televisiva.

El objetivo de este ‘talent’ será el de buscar, intentar formar y crear un cocinero de éxito que pueda montar su propio restaurante.

A diferencia de la edición americana, en la que los concursantes son profesionales, aquí parece que van a ser amateur con un nivel muy elevado, o semi profesionales, subiendo en cualquier caso el listón del actual Master Chef que emite la 1 de TVE.

Entre otras cosas, deberán demostrar que saben cortar carne o pescado, seleccionar los mejores ingredientes, manejar las técnicas clásicas de cocina, e incluso conocer las normas de seguridad e higiene en una cocina, incluyendo técnicas de primeros auxilios.
Lo que no me ha gustado, de entre las cosas que he leído, es que el jurado profesional evaluará a los chefs, pero será el público el que decidirá qué cocinero continúa en el programa. Al final, se deja algo tan importante para los concursantes en manos del gran público, y visto lo visto con Chiquilicuatre y otras movidas, no considero que nuestro gran público esté capacitado para decidir al respecto, y pienso que los votantes se dejarán llevar con frecuencia por el que les parezca más simpático o simplemente por el más guapo o el que sepa mover mejor su perfil en redes sociales. Cosas de la televisión actual.

Top Chef se lleva emitiendo desde 2006 en Estados Unidos, y se ha editado también en Francia, Portugal, Canadá, Líbano, Finlancia, Grecia y Rumanía. En España hemos podido ver la edición americana en Canal Cocina y en Discovery Max.

En este concurso, que si no varía mucho el formato se trata de una mezcla de reality y talent show, se aprecia una exigencia muy elevada en temas técnicos, y dado que el premio es ni más ni menos que montar un restaurante, vaticino que se verán volar cuchillos directos a las espaldas de los contrincantes, porque aquí hay mucho en juego.

Es un programa muy grato de ver para los amantes de la cocina, pues se centra bastante más en los aspectos culinarios que en la parte de reality, aunque reconozco que aquí no me importa nada ver los comentarios que en plan “gran hermano” hacen los concursantes ante la cámara. El nivel de exigencia es tan alto en la cocina, y la tensión es tan evidente, que con frecuencia surgen rencillas más o menos fuertes que añaden algo de sal al asunto.

Por si alguno de vosotros está interesado en participar, parece ser que ya se ha abierto el plazo de inscripción, así que poneos en contacto con Boomerang TV en castingtopchef5@boomerangtv.com mostrando vuestro interés en participar. Y por favor, vendeos como si fuerais un chuletón de buey de Kobe, con mucho morro y mucha gracia. Las productoras quieren chicha, así que no empecéis con un “Estimados Señores”, que es que hay que decirlo todo!!!

Y daos prisa, porque el casting parece ser que se hará en junio, así que esto va como una moto. Recordad que sólo 15 cocineros serán seleccionados, y si realmente tenéis nivel, no dejéis pasar la oportunidad. ¡Mucha suerte!

8 pensamientos en “Top Chef llega a España

  1. Sé que en alguna de estas cadenas secundarias de las grandes se emite este programa, pero nunca he visto uno entero porque eso de no coger los programas desde el principio no me llama, por no decir que realmente es la televisión la que no me llama en absoluto.

    Me alegra saber que este programa se centra más en el avance en conocimientos y técnica de los concursantes, algo que en Masterchef no se deja ver, y el tema reality se manifiesta más bien en las valoraciones del jurado, aunque los comentarios afilados que a veces se lanzan los concursantes te hacen ver que nada es tan bonito.

    Yo no me voy a presentar al concurso. ¿Y tú? ¿Te presentarías?

    Un beso

    • Ja! Ojalá tuviera yo nivel para presentarme a Top Chef. A poco que sean igual de exigentes que en la versión americana, no va a tener nada que ver con Master Chef, el nivel va a ser mucho más alto, y mucho más competitivo, y enfocado a gente que ya está trabajando en restaurantes o caterings. Yo sólo aspiro a tener algo de tiempo para cocinar e ir aprendiendo poco a poco cada día…

  2. Pues la verdad yo no me atrevería a presentarme a ninguno de esos programas acabaría, tirandome de los pelos pero a mi misma, no veo la tele, por que pienso que pocas cosas echan buenas, pero a lo único que me enganchado últimamente es a Masterchef, pero hay veces que no lo ves justo, por ejemplo la eliminación de la semana pasada, que le vamos a hacer es un reality y el que da marcha, muchas veces precisamente no es el mejor cocinando, besos
    Sofía

  3. Ana, yo no conocía este programa hasta la semana pasada que me llegó una invitación por parte de la productora para que me presentara al casting…ahhhhh…faint! Te imaginas? Se lo comenté a mi marido e hijos y no hacen más que darme la barrila para que me presente pero he echado un ojo a la web del programa americano y lo que he visto dista años luz de lo que soy capaz de hacer. Creo que debería enseñárselo a ellos para que me dejen en paz…jajaja.

    En fin, curiosidades de la vida 🙂

    Bss

    • ¡No me puedo creer que te lo estés pensando! La versión en España va a ser muchísimo más light que la americana (y si no, mira Master Chef). Segundo: no tendrás jamás en tu vida un mejor momento que éste. Ahora tienes tiempo y puedes plantearte estas cosas. Tercero: si te sientes un poco insegura con algunas técnicas, tienes todo el verano por delante para cogerte el libro de Julia Child y el de técnicas de cocina de Cordón Bleu y ponerte las pilas en aquello que tengas más verde.

      En serio, amiga, estas cosas pasan una vez en la vida, y las oportunidades hay que pillarlas al vuelo. ¿Por qué no llamas a Clara y que te cuente su experiencia? Como salió del concurso el martes, estará disponible por teléfono.

      Un abrazo!

  4. estoy siguiendo la trayectoria de top chep actual en España en antena 3tv y alucino cuando veo que para empezar no se respetan las normas de seguridad e higiene al cien por cien, al menos no antes las cámaras, con lo cual deduzco que de grandes chef nada de nada, lo siento, no me gusta criticar a compañeros (yo tambien trabajo en el mundo de la cocina), pero la verdad solo tiene un camino.

    • María, totalmente de acuerdo contigo. Y además, el sistema de evaluación de los concursantes me parece penoso. Pero es un concurso, así que seguro que ni han entrado los mejores de todos los que se presentaron, ni va a ganar el mejor de todos los que está. Es lo que tiene la caja tonta…

      Un abrazo!

Responder

