Gastronómadas Ciudad Real

Gastronómadas Ciudad Real

Foto: Valentín Domínguez Cerrillo

Vale, entono el mea culpa porque se me cae la cara de vergüenza de lo que he tardado en escribir este post. No es de recibo dejar que pasen dos semanas desde la asistencia a un evento, pero en mi defensa he de decir que me he visto envuelta en la preparación de otro evento gastronómico (Saborea Puerto Venecia, en Zaragoza) muuuuy tocho, y que me ha consumido hasta el último minuto disponible de estos días.

Pero he decidido que de hoy no pasa. Ya está bien que el trabajo me absorba tanto, y ya está bien de quedarme hasta las tantas. Hoy publico mi post de Gastronómadas Ciudad Real.

Y la verdad es que aunque ya se ha dicho todo, yo quiero apuntar que aún me dura el buen sabor de boca. No sólo por la deliciosa comida que pudimos disfrutar en Miami Park, regada con vinos de Bodegas Corcovo, y con la guinda puesta por Hazteungintonic.com, sino porque siempre que voy a un encuentro de bloggers vuelvo a casa con cara de tontita feliz. Y es que eso de sentirme entre bichos de mi misma especie aún me conmueve, pues hasta hace poco me sentía casi como un habitante en un planeta extraño.

Lo de estar con un montón de gente que habla de comida sin medida (recetas, restaurantes, experiencias, viajes gastronómicos…) es para mi la auténtica gran experiencia. Más allá incluso de la propia degustación gastronómica. El amor por la comida y por la cocina es muy fácilmente compartible, y me vi en medio de un montón de gente que, salvo Rafa Prades, no me conocían de nada y me saludaron y hablaron como si me conocieran de toda la vida. Y pasé el día entre bloggers que conocía a través de las redes sociales, y otros que descubrí allí mismo. Sin parar de hablar, de fotografiar, de tuitear y de wasapear. Porque los adminículos tecnológicos son la auténtica herramienta de trabajo de un bloguero, más allá de los cazos y sartenes. La necesidad de compartir la experiencia gastronómica es el común denominador de esta raza en expansión, y yo pude formar parte el otro día de la rama trashumante de la misma.

Y dicho esto, mi día empezó con un muy agradable y cortísimo trayecto en tren desde Madrid, y el encuentro en la Plaza Mayor de Ciudad Real con el resto de bloggers. De allí partimos, guiados por Almudena, de Turismo Ciudad Real, a un recorrido por las iglesias de la ciudad (muchas iglesias hay allí, doy fe, pero mereció la pena visitar la Iglesia de San Pedro, donde tuvieron a bien acristianar al ínclito Manu Catman). Almudena es todo un personaje que hizo de la visita algo muy divertido, con explicaciones plagadas de chascarrillos irónicos que desataron unas cuantas carcajadas.

Y tras la visita turística, nos dirigimos a Miami Park (haciendo antes un alto en Miami Gastro, donde las tapas, que no tuvimos tiempo de degustar, tienen un aspecto espectacular), uno de los restaurantes más emblemáticos de la ciudad, cuya cocina dirige ahora José Carlos Macías, hijo del fundador, y al que le fue imposible estar con nosotros aquel día. José Carlos, me hubiera encantado haberte conocido. Hace tiempo que no disfrutaba tanto con una comida, que me pareció sobresaliente, y aprovecho desde aquí para felicitar a tu joven equipo.

No voy a contar de nuevo la historia que ya han relatado muchos de mis compañeros de andanzas ese día. Sólo resumir que Juan Antonio Megía, de Bodegas Corcovo, acompañado de su mujer, Dora, ofreció los vinos con los que disfrutamos la comida (dos blancos, un rosado y dos tintos), entre los que me quedo sí o sí con el Verdejo 24 Barricas 2011, un vino serio, elegante, y muy adecuado para una comida de este calibre.

Y mientras íbamos probando los vinos iban llegando los platos, una sucesión de cinco salados y dos postres, cada cual más delicioso, entre los que me quedo sin dudarlo con el Cordero, ajo y crema de hierbas (tiernísimo, aromático y reconfortante), y con la maravillosa Huerta de Zanahoria, coco y curry, con una presentación muy original y una delicia en cuanto a sabor y textura, que provocó la curiosidad de todos los participantes en cuanto a su método de preparación.

Menú:

  • Ensalada de espárragos, queso manchego y naranja
  • Mozzarella, tomate y anchoa
  • Pisto, huevo y fina lámina de panceta
  • Lámina de bacalao con vinagreta de pochas y trufa
  • Cordero, ajo y crema de hierbas
  • Huerta de zanahoria, coco y curry
  • Chocolate, miel y azafrán

Vinos:

  • Blanco joven Airén 2012
  • Rosado joven Tempranillo 2012
  • Viejo 24 Barricas 2011
  • Corcovo Roble Tempranillo 2012
  • Reserva 2007

La comida transcurrió entre risas, conversaciones y disparos fotográficos, y finalizó con la demostración de Victor Manuel Martin Buitrago, y su masterclass en preparación de gintonics, que obviamente degustamos con alborozo mientras el grupo poco a poco se iba desmembrando con aquellos que tenían que volver a sus ciudades de origen.
No me quiero dejar en el tintero a la colaboración de Ancha Castilla, cuyos responsables, María Jesús y Luis Antonio, nos obsequiaron con una fabulosa caja con productos castellano-manchegos que tienen un aspecto maravilloso y van a caer este fin de semana, si el tiempo lo permite y finalmente puedo estrenar mi flamante barbacoa.

De vuelta a casa, en buena compañía en el tren, aún iba saboreando los buenos momentos, con pena de que hubiese durado tan poco. ¿Dónde nos llevará el próximo encuentro?

Gastronomadas Ciudad Real

4 pensamientos en “Gastronómadas Ciudad Real

  1. Pingback: Todo sobre la VII GastroKDD de GastroNómadas en Ciudad Real | gastronomadas.es

  2. …me alegro de que os gustasen los vinos por que a nosotros tambien nos gustó el encuentro, estais invitados todos a visitarnos…..

    JUAN ANTONIO MEGIA

    • Mil gracias Juan Antonio. Fue un verdadero placer, y te tomo la palabra. Tras este encuentro tengo claro que Ciudad Real es una provincia a explorar, así que tengo pendiente organizar un fin de semana con mi marido, para descubrir muchísimas cosas que me han quedado pendientes. Un abrazo!

Responder

