El pollo, el pez y el cangrejo real

El pollo, el pez y el cangrejo realEste es un magnífico documental que despierta el interés desde el primer minuto, y que muestra de forma muy amena las entrañas del mayor concurso de cocina del mundo.

Si pensabas que las pruebas de Master Chef eran estresantes, es que no has visto cómo funciona el Concurso Bocuse D’Or, al que se presentó en 2007 el protagonista de esta película, el cocinero Jesús Almagro, jefe de cocina del restaurante Pedro Larumbe, tras proclamarse primero mejor cocinero de Madrid, y después mejor cocinero de España en el Salón de Gourmets.

Almagro, junto con su ayudante Félix Guerrero, tendrán que elaborar dos platos con unos ingredientes concretos. Uno estará elaborado con pollo de Bresse, originario de Francia y considerado uno de los mejores pollos del mundo. El otro plato tendrá como ingrediente principal el fletán, un insípido pez que no se lo pondrá fácil a nuestros protagonistas, así como cangrejo real noruego. Como novedad, en esta edición del Bocuse D’Or, cada país deberá incorporar, además, ingredientes autóctonos.

La cinta es un recorrido por el entrenamiento, que se revela mucho más duro de lo que esperaban nuestros protagonistas, en el que trabajan a contra reloj para elaborar los dos complicados platos, que luego han de presentar a un formidable equipo de cocineros de primer orden, quienes les irán asesorando para poder ir afinando las recetas: Alberto Chicote, Darío Barrio, Juan Pozuelo, Pedro Larumbe, Juan Pablo de Felipe, Mario Sandoval… Todos a una para intentar que el español se alce con el codiciado galardón, considerado prácticamente como el Premio Nobel de la Gastronomía.

Nuestro chef acaba recibiendo la ayuda del último ganador del Bocuse d’Or, el francés Serge Vieira, quien rompe los esquemas de Almagro al hacerle ver lo que esperan los miembros del jurado, quienes exigen una presentación estética mucho más sofisticada que la que hasta el momento ha ideado el español . Las cosas se van complicando para Almagro, que llega al concurso con muchos nervios pero también muchas esperanzas.

Interesantísimo ver el desarrollo de este concurso, que se celebra en dos días, y al que asisten auténticas hinchadas nacionales con banderas, trompetas, y todo tipo de parafernalia propia de un torneo deportivo, en lo que conforma el gran circo de la cocina. ¡Pasen y vean!

Título original    El pollo, el pez y el cangrejo real
Año                    2008
Duración            86 min.
País                   España
Director             José Luis López-Linares
Guión                José Luis López-Linares, Antonio Saura
Fotografía         Teo Delgado
Productora        Zebra Producciones / Lópezli Films
Género              Documental | Cocina

mix

Anuncios

5 pensamientos en “El pollo, el pez y el cangrejo real

    • No la están poniendo. Una amiga me dejó el DVD, pensando acertadamente que me iba a encantar. Pero voy a ver si lo compro por Amazon y una tarde organizo una merendola de blogueras y la vemos juntas!

  1. Pingback: Los concursantes de Top Chef | Foodmorning

  2. Pingback: Top Chef, el estreno de la temporada | Foodmorning

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s