Fricandó al estilo de la yaya María (Reto Tía Alia)

Fricandó

Hoy os presento una receta bastante otoñal, que ya va siendo hora, y que me animo a publicar con el Reto de Recetas de Tía Alia. ¡Por fin no me pilla el toro y tengo tiempo de participar! Será un placer ver un montón de recetas de Fricandós, que aunque parezca que no, tienen sus variaciones.

Mi cuñada Sissi es una de esas personas que no se interesan demasiado por la cocina y resuelven el día a día con preparaciones muy sencillas, y profusión de riquísimas ensaladas, frutas y verduras. Pero he de reconocer que cuando se pone, se pone, y hay varios platos que los borda. Uno de ellos es el Fricandó, que ella siempre recalca que es “al estilo de la yaya María”, siguiendo una de esas recetas familiares que, gracias al cielo, no se ha quedado en el olvido.

El fricandó es un plato muy típico de la cocina tradicional catalana, hecho a base de finos filetes de ternera, y acompañado por una salsa de setas, que por lo común son senderuelas (moixernons en catalán), y que se suele preparar el día antes, ya que se puede recalentar sin problema y el guiso, de un día para otro, coge más sabor.

Ingredientes

  • 1/2 kg. de tapa de ternera en filetes muy finos
  • 1 y ½ cebolla grande
  • 1 tomate pequeño
  • Un poco de harina
  • Sal
  • Aceite de oliva suave
  • Agua
  • Medio vaso largo de senderuelas secas, o el doble de cantidad si son frescas

Elaboración

Dejamos las senderuelas en remojo en agua tibia unas 2 horas.

Se sala la carne, y se pasa por harina, sacudiendo para eliminar el sobrante.

Se fríe la carne, muy poco (vuelta y vuelta, lo justo para que se dore la harina) y se va poniendo en una cazuela.

Se parte la cebolla fina (no exageradamente) y se sofríe en el mismo aceite en que hemos hecho la carne. Se deja que se dore, con cuidado de que no se queme, entonces se le añade el tomate (también a trocitos, con piel y todo). Se deja que se haga junto, un par de minutos.

Se añade a este sofrito casi 1 litro de agua (incluir ahí el agua de remojo de las senderuelas, que está llena de sabor) y se deja que reduzca durante aprox. 20 min. (para que salga todo el jugo).

Se cuela sobre la cazuela (donde tenemos la carne), apretando para que salga todo el jugo.

Cuando empieza a hervir se le añaden las senderuelas.

Y ahora la parte importante… se deja que vaya haciendo “chup, chup” a fuego muy suave, vigilando para que no se agarre (es recomendable hacerlo en una cazuela o sartén antiadherente), un tiempo aproximado de 3/4 de h.

Si ves que reduce mucho el agua, puedes añadir un poco de agua caliente, y ten en cuenta que al día siguiente la carne habrá absorbido parte del líquido, con lo que quedará menos salsa…

Et voilá! Un plato muy sencillo y muy sabroso, con una salsita para mojar pan.

Nota: Las setas secas son cada vez más fáciles de encontrar en los supermercados, pero aún no están presentes en todos. Yo las compro habitualmente en Makro, pues vienen en unos botes con un tamaño muy interesante (ni tan pequeño como los que encuentras en los supermercados normales, ni tan grande como si fuera para un restaurante), y son bastante económicas, pues hay que tener en cuenta que una vez hidratadas, doblan su tamaño.

25 pensamientos en “Fricandó al estilo de la yaya María (Reto Tía Alia)

    • Gracias! La verdad es que es una de esas recetas que salen siempre bien a poco que la carne sea buena y se le ponga un poco de mimo. Y esta receta es particularmente fina. Voy a tener que asaltar el cuaderno de recetas de mi cuñada… 🙂

  1. Hola Ana, bienvenida al reto y que sea por mucho tiempo 🙂

    Te estrenas con una aportación potente y llena de sabor. Las senderuelas deben de dar un toque fabuloso al conjunto. Yo tengo un par de botes deshidratados pero no me atreví a usarlas porque quería que lo comieran mis hijos y opté pos usar champiñones que, aunque no son nada por lo que me coman a besos, toleran si van mezclados con otros ingredientes.

    La próxima vez cae con senderuelas. Como que me llamo Carmen.

    Dale lasa gracias a tu cuñada por esta versión tan rica del clásico fricandó. No es para menos 🙂

    Bss

    • Hola Carmen: espero que este ritmo que llevo a trompicones no me impida seguir participando en el reto, me ha gustado mucho y quiero repetir!!!

      Y a tus hijos, que les dén senderuelas 🙂 que hay que ir educando el paladar, jajajajaja! La verdad es que como son pequeñitas, se dejan comer estupendamente. El hijo de Alfredo, que como todos los adolescentes es un poco tiquismiquis con la comida, se comió el plato en un santiamén!
      Un abrazo enorme

  2. Hay cuñadas, y cuñadas, y las tuyas es de las que te llevan al huerto con esta receta. Por fin le pongo nombre en castellano a esta seta tan tradicional en el fricandó, porque no lograba encontrárselo.

    Menuda salsa; espesita, con color … ¡qué ganas de mojar pan, Ana!

    Besos y feliz semana

    • Pues sí, Yolanda, con mi cuñada he tenido mucha suerte, porque es un encanto. Y su versión del fricandó me ha gustado, porque queda una salsa muy fina y sabrosa, que si se deja reducir, está para mojar pan y ponerse tibio 🙂

      Un besazo

    • Hola Sara, gracias por la bienvenida! La verdad es que es la única versión que conocía, y me parece buenísimo tal cual viene en la receta, que he hecho sólo un par de veces pero que pienso incorporar a mi recetario de invierno sin ninguna duda…

      Un abrazo!

  3. Coincidimos eligiendo el reto salado de Tía Alia. En esta ocasión jugaba con ventaja por ser de Lleida, y haber visto toda la vida este guiso en casa. Esta vez me sirvió para agasajar a mi marido que le encanta y celebrar su santo, San Miguel.. Te quedó con una salsita insuperable. Besosss,

    • Mil gracias Joaquina! Por venir el piropo de una catalana me siento aún más orgullosa, pues es un plato que sólo había comido una vez, en casa de mi cuñada, y me gustó tanto que le pedí la receta. Y salió a la primera!

      Un fuerte abrazo!

    • Gracias Raúl! Está muy bueno, pero ya estoy deseando incorporar algunas de las variaciones que he visto en las recetas de los participantes en este reto, seguro que se puede mejorar!
      Un abrazo

    • Para mí todo un descubrimiento! Este invierno lo voy a hacer un montón de veces, porque me encanta y es comodísimo de preparar. Voy corriendo a leer tu receta!!! 🙂

  4. Rico, rico…yo también es la primera vez que me atrevo con el reto, pero he sucumbido al “plun”, jajaja.
    Tu fricando pinta fantástico!!!
    Besos

  5. Pues a ti te ha quedado también genial. Me encanta este plato y este tuyo me parece que es para mojar más de un trozo de pan…tiene una pinta espléndida.
    Besotes

    • Gracias amiga! A ver si esta temporada le doy un buen repaso a las recetas tradicionales, que my husband está un poco harto de los “experimentos”, jajajajaja!!!!

  6. Hola! Yo también hice el fricandó pero no le puse tanto cariño como tu, falta de tiempo, la verdad y te ha quedado con un aspecto fabuloso, más que fabuloso, me ha encantado. Felicidades, también era mi primer reto Tia Alia, a ver si me luzco más en el siguiente.

    Un beso

Responder

