Pan Casero de Ibán Yarza. Recién salido del horno

Pan CaseroYa lo tengo, bien calentito, en mis manos. En cuanto me enteré de la edición de este libro lo pedí a Amazon el viernes pasado, y el lunes lo tenía en la mesa de mi despacho.

Con la cara pegada al horno. De esta manera tan gráfica explica Ibán Yarza el momento más mágico del proceso de elaborar pan en casa, cuando todo el trabajo cristaliza en una sabrosa hogaza. Es fácil pero, sobre todo, es emocionante ver cómo esa masa que ha adquirido volumen en tus manos empieza a crecer, a dorarse, a formar una crujiente corteza, a convertirse en pan.

Así explica la editorial Larousse en la contraportada del libro las sensaciones que se producen cuando uno ve el milagro del pan. Porque es casi milagroso ver cómo de la unión de harina, agua, levadura y sal, puede surgir algo vivo y cambiante, y que puede resultar tan enormemente gratificante para todos los que hemos caído embrujados ante el arte de la panadería. Y somos muchos ya los que conformamos la cuasi “secta” panarra, siempre pensando en masas, levaduras, harinas, porcentajes de panadero… un mundo adictivo y maravilloso, al que invito a explorar a todo aquél que no se haya atrevido aún. Porque cualquiera puede hacer pan. No hace falta ninguna maquinaria especial, simplemente un horno. Y sí, se puede hacer perfectamente pan en un horno doméstico. Como dice Ibán en un ataque de humildad: “Hacer pan es fácil. Hasta yo aprendí a hacerlo”.

Y volvamos al libro, que es lo que nos ocupa aquí. ¿Veredicto? Sobresaliente!!! Por varios motivos:

  • Formato: el libro tiene el tamaño ideal, ni muy pequeño como para que sea poca cosa, ni muy grande como para que sea pesado e incómodo de manejar. Es una edición en tapa blanda muy manejable, con muy buena calidad de papel, impresión, y un tamaño de letra muy cómodo.
  • Imágenes: Muchas. Muchísimas. Si de algo no peca este libro, es de falta de imágenes. Las hay del pan acabado, del pan partido, del paso a paso, e incluso de las posibles variaciones de la receta. Son utilísimas para explicar los amasados y los formados, y para apreciar el resultado final en su forma correcta. El libro habría pasado de sobresaliente a matrícula de honor si hubiera incluido un dvd con técnicas diversas, pero eso se lo dejamos a Ibán para otra ocasión.
  • La selección de recetas: el libro no es que tenga muchísimas recetas de pan, pero las que tiene son muy variadas y útiles para hacer un recorrido por los distintos tipos de pan, tanto de España como de otros países, y entender las diversas técnicas que se aplican a cada formato. Así, podemos ver panes sencillos sin amasado, panes en cazuela, de masa madre, chapata, de soda, pizza, de molde, de centeno, focaccia, pita, roscón de reyes y algunos tipos de panes enriquecidos, etc.
  • El contenido de las recetas: todas vienen con una introducción interesante, un listado de ingredientes muy claro, la explicación profusa con las fotos paso a paso, y dos secciones que me gustan bastante: ¿Por qué es interesante esta receta? Y Variaciones. Está claro que Ibán se interesa realmente por que la gente aprenda y disfrute con este mundo que a él tanto le apasiona.
  • Las explicaciones técnicas, con las que abre el libro, y que hacen un recorrido por todo lo necesario para hacer pan, desde medidas y porcentajes, entender el proceso de fermentación, masa madre, utensilios, preparación, mezclado y amasado, formado, horneado, y corte, acabando por el proceso básico de elaboración del pan. Aquí está prácticamente todo lo que uno necesita saber para hacer pan en casa.
  • La sección de panaderos y panaderías, esos templos del pan auténtico, del que ya casi no queda, y que conservan la tradición y la técnica de antaño. Cada uno de ellos nos regala una receta, y la forma tan cercana que tiene Ibán de presentarlos hace que prácticamente podamos ver cómo se trabaja en estas tahonas, a las que poco a poco pienso visitar. Absolutamente todas.
  • Los “extras”: el libro se completa con un glosario, y una sección utilísima, llamada Dr. Pan, en la que se responden todas esas dudas que nos asaltan de repente cuando decidimos meternos en el mundo del pan: ¿Qué pasa si la masa madre tiene una capa de líquido encima? ¿Cómo sabré si la masa ya está amasada? Al meter el pan en el horno, se ha venido abajo. ¿Es grave, doctor?

En definitiva: este libro lo tiene todo. Todo lo necesario para introducirte en el mundo del pan y salir airoso del intento. Es cierto que tengo ya unos cuantos libros sobre pan, pero éste me gusta particularmente porque está pensado para que aquellos que nunca han metido las manos en la masa puedan dar el paso y lanzarse a esta aventura.

Y esto me recuerda que ya se ha ido el calor y llega el momento de volver a encender el horno…

Pan Casero. Ibán Yarza
Amazon.es
Precio: 14,25 €
Tapa blanda: 256 páginas
Editor: Larousse; Edición: edición (1 de octubre de 2013)

Anuncios

5 pensamientos en “Pan Casero de Ibán Yarza. Recién salido del horno

    • Pues la verdad es que está muuuuuy bien, y además el precio es muy contenido, para la cantidad de fotografías que trae, que siempre encarecen las ediciones. Cómpratelo ya!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s