Cómo elegir los huevos

HuevosReconozco que cada vez intento ser más consciente de lo que como, tanto por mi propia salud y la de los míos, como por una cada vez mayor conciencia ecológica, que me va impulsando a elegir más a menudo alimentos que han sido cultivados o producidos de forma orgánica y natural.

Y los huevos son uno de esos alimentos que no perdono. Como sabéis, la mayor parte de las gallinas son criadas en régimen intensivo. Viven hacinadas en jaulas, sin espacio para moverse, y producen huevos de menor calidad, sin obviar que ésta me resulta una práctica inhumana.

En la Fundación Altarriba hay un interesantísimo artículo sobre las gallinas ponedoras, donde explican perfectamente el proceso de producción intensiva de huevos. Te recomiendo que lo leas, porque tal vez eso te haga plantearte el tipo de huevos que eliges la próxima vez que vayas al supermercado.

Por tanto, siempre compro huevos de gallinas libres, o en su defecto, de gallinas camperas. ¿Y cómo saber cómo elegir los huevos? Pues básicamente, leyendo su “matrícula”, que es el código que viene impreso en la cáscara.

El código 0 identifica a los huevos de producción ecológica, donde además de estar criadas en libertad, las gallinas son alimentadas con pienso sin insecticidas y no transgénicos, y gozan de amplio espacio interior y exterior según el reglamento 2092/91.

El código 1 identifica a los huevos llamados camperos. Las gallinas están alimentadas con pienso tradicional y viven en naves con acceso al exterior.

Para los códigos 2 y 3, se utliza un eufemismo sobre las gallinas, no hay definición para los huevos. En las cajas pone: gallinas criadas en suelo o gallinas criadas en jaula. En ambos casos están encerradas sin acceso al exterior ni al aire libre.

El código 2 identifica a los huevos de gallinas criadas en suelo. Gallinas alimentadas con pienso tradicional que viven en naves sobre el suelo, sin acceso al exterior. En realidad, viene a ser un hacinamiento horizontal, aunque de algún modo pueden considerarse algo más libres de movimientos.

El código 3 identifica a los huevos de gallinas criadas en jaula. Son las gallinas de batería que hemos descrito ampliamente antes, y sobre lo que no cabe añadir nada más.

Cómo elegir los huevos

Foto: alimentoseguros.com

Por tanto, es tan fácil como elegir los huevos marcados con un código que empiece por 0, o por 1. Son un poco más caros, pero no siempre, y recuerda que está en nuestra mano empezar a hacer que cambien las cosas. Si pedimos en los supermercados que tengan siempre disponibles este tipo de huevos, e incluso presentamos quejas si no los tienen, el incremento de consumo ayudará a que los precios se vayan equilibrando.

IMPORTANTE: si en tu tienda detectas huevos sin etiquetar como te hemos dicho aquí, presenta una queja, porque deben retirarlos de la venta de inmediato.

Anuncios

6 pensamientos en “Cómo elegir los huevos

  1. Interesante reflexión.
    Yo por lo general prefiero no consumir huevos a hacerlo si tienen código 2 o 3.
    Normalmente mi productor ecológico, que me trae verdura, me trae también huevos de corral, de un vecino del pueblo, como toda la vida. Si compro, escojo camperos, porque los de código 0 de tienda quedan lejos de mi presupuesto… Pero de gallinas hacinadas, no. Por principios.

    El otro día me encontré en un supermercado dia, una caja de 10 huevos que aparentemente eran camperos, aunque no lo decía así exactamente, lo sugería tanto que casi pico. Estaban cerrados, envueltos con cartón y con un papel por encima (como los yogures) para que no los pudiera abrir.

    Haciendo un gran esfuerzo, por uno de los agujeritos del cartón, les vi el número. Eran 3. Casi nada, y los vendían como huevos naturales de gallinas de campo, me pillé tal rebote que la señora que venía detrás se me quedó mirando jajajaja y eso que no los llegué a comprar, que descubro eso ya en casa y me voy a ver al empresario jajajajajaja

    • Hola Ana:

      La verdad es que algunos productores no tienen ningún tipo de escrúpulos, y o bien mienten descaradamente, o bien maquillan sus palabras o imágenes para que las cosas parezcan lo que no es. Hiciste bien en enfadarte, qué menos! Yo que tú, si tienes un momento, entraría en el facebook del Día y dejaría un mensaje denuncia bastante contundente pidiendo que retiren de sus lineales ese producto, pues da información engañosa. Si se lo envías a unas cuantas personas en facebook y les pides que lo compartan y dejen mensajes en Día, puede llegar a tener muy buen efecto, por sólo unos segundos de tu tiempo. Quién sabe…
      Un abrazo!
      Ana

  2. Me he quedado sorprendida por lo que he podido leer en el artículo que enlazas. Hasta ahora conocía el significado de los números de los códigos, aunque sinceramente, no le prestaba atención y compraba los de siempre. Pero la lectura me ha provocado una seria reflexión, y me ha hecho desconfiar de la seguridad sanitaria de los huevos de gallinas hacinadas en sus jaulas, a pesar de que superen los controles de sanidad pertinentes.

    Muchas gracias por tus consejos.

    Un beso y feliz semana.

    • Yo antes compraba un poco lo que tenía a mano en la tienda, y si iba al híper, cogía lo que estuviera en oferta. Ahora ya no, por varios motivos: seguridad alimentaria, calidad del producto, y conciencia. Entiendo que hay que criar animales para el consumo humano, pero esos animales deben ser tratados con un mínimo de respeto y humanidad. En fin, poco a poco la cosa va cambiando, y cada vez más gente se pasa a los huevos de gallinas criadas en libertad. Son más caros, pero al final estamos hablando de muy poco dinero, y nuestras conciencias y estómagos lo agradecerán.
      Un besazo!
      Ana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s