Pollo a la moruna

pollo_moruna1smallNo sé ni cómo me acordé de esta receta, que solía hacer mucho mi madre cuando yo era una jovenzuela y vivíamos en Melilla. Allí se compraban unas magníficas especias morunas, que por entonces estaban bastante presentes en nuestra cocina. Mis padres ya no viven en Melilla, así que mi madre trafica de vez en cuando para agenciarse algunas bolsas de especias que atesora en su despensa.

Esta receta para mí es muy evocadora de mi niñez y adolescencia. Me encanta el contraste entre la carne y el dulzor de las pasas y ciruelas, así como el crujiente de la almendra y el sabor más ácido de la aceituna. De elaboración muy sencilla, deja la cocina llena de un delicioso aroma marroquí… siempre y cuando se tengan las especias. Mi boca pronunció un desgarrado “Aaaarrrrrrgggggghhhhh” cuando me di cuenta de que no me quedaban, así que tuve que echar mano de un sustitutivo, que no es lo mismo pero me apañaba un poco el tema, que es el ras-el-hanout, de sabor mucho más suave y menos aromático, y que este verano compré en un estupendo puesto de especias. El plato quedó muy rico, pero no es lo mismo. Así que intenta buscar las especias morunas, de la mejor calidad que puedas, y verás a qué me refiero…

Ingredientes

  • 1 pollo sin piel y troceado en trozos no muy pequeños
  • 1 cebolla grande
  • 2 tomates pera
  • 2 ajos
  • 1 cucharadita colmada de especias morunas
  • 1 bolsita de aceitunas con hueso
  • 4 puñaditos de almendras crudas
  • 4 puñaditos de pasas sin pepitas
  • 16 ciruelas pasas
  • Azafrán
  • Cilantro
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Elaboración

Sazonar el pollo.

Picar la cebolla y los ajos.

Pelar los tomates haciéndoles un corte en cruz en la base y sumergiéndolos un minuto en agua hirviendo. Cortarlos en varios trozos (se desharán luego en el guiso).

Poner 4 cucharadas de aceite en una cazuela amplia y dorar la carne hasta que coja un poco de color.

Añadir la cebolla y el ajo, y rehogar unos minutos hasta que la cebolla se ponga blanda.

Añadir el tomate, una papeleta de azafrán, una rama de cilantro, y sazonar ligeramente (el pollo ya tiene sal). Tapar y dejar cocer a fuego lento diez minutos.

Añadir una cucharadita de especias y remover bien. Si no tienes especias morunas, puedes utilizar ras-el-hanout, aunque no dará el mismo resultado, pero el plato seguirá siendo sabroso. Dejar otros diez minutos, o hasta que el pollo esté hecho. Si hace falta añadir un poco de agua.

Mientras se guisa el pollo, cocer las aceitunas en agua durante tres minutos, para quitarles algo de fuerza.

Si las almendras vienen con piel, hervirlas unos instantes, escurrir el agua y pelarlas. Secarlas bien con papel de cocina y freírlas a fuego lento para que no se quemen, dándoles vueltas constantemente, hasta que empiecen a ponerse doradas. Reservar.

En el mismo aceite freír las pasas a fuego lento un par de minutos y reservar. Hacer lo mismo con las pasas.

Servir la carne con patatas fritas, arroz blanco o cous-cous, colocando sobre la carne las aceitunas, pasas, ciruelas y almendras.

Anuncios

15 pensamientos en “Pollo a la moruna

  1. Yo tenía especias morunas de mi viaje a Marruecos pero cuando nos mudamos las perdí de vista. Probaré con el ras-el-hanout que es lo que tengo a mano aunque ahora que me doy cuenta, con tanta globalización y las tiendas de inmigrantes que se han establecido por Madrid no creo que sea difícil encontrarlas 😉

    Besos guapa! tiene una pinta deliciosa

  2. Le pedía un amigo que me pasar algo de hierba de marruecos, que él suelo tener de vez en cuando. Realmente el pollo no sabía muy bien, pero estuvimos riéndonos toda la noche. Gracias por tus recetas.

  3. Cada persona tenemos en nuestra mente olores y sabores de nuestra infancia, sobre todo cuando es tan lejana y “casi” perdida como la tuya, fíjate que diferencia tu plato de pollo de la infancia con el mío, muy español, “al ajillo” 😉
    Genial receta, adoro la comida marroquí y las especias y la combinación con el dulce me apasiona.
    Besos
    Nieves

    • Pues te aseguro que el pollo al ajillo no se queda atrás en absoluto. Hace muchísimo que no lo hago, así que ahora que me lo recuerdas, a ver si me lo programo para uno de estos días, que en casa lo aplaudirán…

  4. Menuda pinta más buena… pero quiero preguntarte ¿a que especias morunas te refieres? me imagino que será una mezcla de varias pero ¿cuales son? y ¿cantidad de cada una? es por si no lo encuentro poder hacer la mezcla y probarlo así como tú, porque yo lo hago con ras-el-hanout
    Besos

    • Hola Mayte:
      En efecto, es una mezcla de especias, pero no sé la composición. Yo las he tenido en casa toda la vida, hasta que me casé, pues viví muchos años en Melilla y allí eran de lo más común. Cuando tenga algo de tiempo investigaré si se pueden encontrar en Madrid, e intentaré enterarme de qué llevan exactamente, pues ahora también me pica a mí la curiosidad. No son exactamente las que se echan a los pinchos morunos, aunque se parecen, y la verdad es que son más intensas y aromáticas que el ras-el-hanout…
      Un saludo!

    • Otro para ti! Ufff, llevo un mes sin pasar por el blog, así que no estaba al tanto de las novedades. Si llegas a conseguir las especias morunas auténticas, verás qué cambio. Un abrazo

  5. Hay unas especias elaboradas en Málaga, El Reloj, que no tienen nada que envidiar a las de Marruecos. Mis saludos a todos y todas cuantos
    aportáis de vuestro saber, cariño y tiempo para hacer bastante mas agradable la vida de los demás.
    Mis saludos y mejores deseos. Antonio.

    • Antonio, pues me das una alegría porque mis padres viven allí, así que ya sé dónde me voy a proveer 🙂
      Mil gracias por tu comentario tan cariñoso. Mis mejores deseos para ti también.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s