Pollo al estragón en cocotte

Pollo en cocotteEste pollo de delicioso sabor fue lo primero que hice en mi flamante cocotte de Le Creuset, que ya tenía unas ganas enormes de estrenarla. El resultado fue muy bueno en cuanto a sabor y ternura de la carne, pero lo cierto es que, al ir tapado, el pollo no cogió el color dorado que hubiera deseado, así que tuve sólo un ratito para ponerlo bajo el grill, pero si hacéis la receta, os recomiendo que la hagáis con tiempo suficiente para poder hacer esto sin que vuestros comensales desesperen.

El estragón le da un delicioso aroma francés tanto a las patatas como al pollo, y es un plato que enseguida trae a la cabeza el sabor de la cocina mediterránea.

Ingredientes

  • 1 pollo de corral limpio de restos de plumas y sin tripas, de unos 1.500 gr
  • 2 cucharadas de estragón seco más 1 para la salsa
  • 2 cucharadas de perejil fresco picado
  • 2 dientes de ajo machacados
  • 115 gr de mantequilla a punto de pomada
  • 1 limón pinchado varias veces con un tenedor
  • 800 gr de patatas
  • 3 zanahorias medianas
  • 8 dientes de ajo
  • 400 ml de nata para cocinar (17%MG)
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta negra recién molida

Elaboración

Precalienta el horno a 190ºC.

Mezcla la mantequilla con las hierbas y el ajo.

Unta el pollo con la mantequilla. El resultado será mucho mejor si lo haces metiendo las manos entre la carne y la piel del pollo, con cuidado de no romperla.

Sazona el pollo por fuera y por dentro, y mete el limón en la cavidad intestinal.

Ata ligeramente el pollo, sin apretar mucho los muslos para que la carne se ase bien.

Coloca el pollo en una cocotte de Le Creuset o similar con un poco de aceite en el fondo, y hornea 45 minutos con la tapadera puesta.

Mientras, pela las patatas y córtalas en trozos. Haz lo mismo con las zanahorias. Deja los ajos con la piel. Salpimenta todo, y añade un chorrito de aceite, mezclando bien para que se distribuya de manera uniforme.

Pasados los 45 minutos, saca el pollo del horno, báñalo con sus jugos, y añade a la cazuela las patatas, ajos y zanahorias. Remueve con cuidado para impregnarlas en el jugo, y deja cocer otros 45 minutos.

Saca la cocotte del horno, y retira el pollo, poniéndolo en una rustidera. Enciende el grill, y mete el pollo en el horno en una posición baja, para que se dore la piel. Cuando esté dorada, dale la vuelta.

Mientras, retira parte del jugo del pollo de la cocotte, reservándolo, y añade la nata y una cucharada de estragón a la cazuela, sobre el resto de ingredientes. Pon en el fuego, dejando que hierva suavemente y moviendo la cazuela para que la nata ligue con la salsa del pollo, hasta que espese un poco, pero sin pasarse, para que no reduzca demasiado.

Saca el pollo y déjalo tapado con papel de aluminio durante 10 minutos aproximadamente. Trínchalo, y sírvelo acompañado de las patatas y zanahorias, y bañado con la salsa de nata.

 

 

Anuncios

5 pensamientos en “Pollo al estragón en cocotte

  1. Hola Ana!!!! Te conocí ayer en el Sexta Avenida y ya estoy por aquí, viendo tu pollo al estragón el cocotte como me comentaste. Tiene una pinta estupenda!!!! que delicia y con esas patatas en nata, riquísimo. Ya me quedo por aquí, un besazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s