Cómo congelar y descongelar alimentos

Cómo congelar alimentosSi tienes una vida un tanto ajetreada y el trabajo y la familia no te dejan mucho tiempo libre, seguramente usarás el congelador de forma constante, si es que no lo tienes lleno hasta los topes. ¿Pero sabes realmente cómo hay que congelar?

Trucos y consejos:

  • Envuelve bien los alimentos con film, papel de aluminio o bolsas de congelación, ya que la parte que no quede cubierta se quemará y perderá sabor y textura al descongelar.
  • Etiqueta los productos y pon la fecha de congelación y fecha prevista de caducidad (según la tabla que verás abajo). Es tan sencillo como guardar en uno de los cajones de la cocina un paquete APLI (de venta en buenas papelerías) con etiquetas adhesivas, y tener un par de rotuladores permanentes a mano.
  • Nunca congeles latas o alimentos guardados en recipientes que no tengan un margen de espacio para que, al aumentar de volumen en la congelación, puedan expandirse sin reventar el recipiente.
  • Nunca congeles nada caliente. Asegúrate de que está frío o a temperatura ambiente.
  • Nunca vuelvas a congelar algo que ya has descongelado. Sí puedes, sin embargo, congelar un alimento que has cocinado tras descongelar.
  • Intenta congelar en pequeñas raciones. Se congelará antes, y el proceso de descongelación será más rápido y homogéneo.
  • Cuando uses bolsas de congelación, trata de sacar la mayor cantidad de aire posible.
  • No compres alimentos congelados cubiertos de escarcha. Es síntoma de que en algún momento se ha perdido la cadena de frío.

Y para descongelar…

  • Descongela siempre en el interior del frigorífico. Acuérdate de sacar la comida el día anterior a cocinarla, para que pueda seguir un proceso de descongelación adecuado. A ser posible, pon lo que vas a descongelar en un recipiente con rejilla, para que no se mezcle con el líquido que suelte en la descongelación. Cocínalo lo antes posible.
  • Por tanto, no descongeles alimentos poniéndolos en una fuente de calor ni metiéndolos en agua caliente o dejándolos al sol.
  • Sí puedes, sin embargo, usar el microondas si tienes una urgencia, pero deberás cocinar el alimento inmediatamente después. Si vas a descongelar algo que ya está cocinado, ponlo en un recipiente destapado. Intenta remover y mezclar bien.
  • Las verduras, hamburguesas, y pequeñas porciones de carnes u otros alimentos los puedes cocinar directamente sin descongelar.
  • Consume los productos descongelados en un plazo máximo de 24 horas.

¿Cuánto tiempo se puede tener un alimento en el congelador?

Cada alimento tiene sus tiempos, y es muy importante respetarlos. Por tanto, etiquétalos y no los dejes olvidados en los cajones de tu congelador. Recuerda siempre que, primero en entrar, primero en salir. Aquí te dejo una tabla para que lo tengas claro:

Cómo congelar alimentosSi quieres descargar esta tabla, pulsa aquí

Fuente: recetas con aprovechamiento y consejos de Sergio Fernández

Anuncios

3 pensamientos en “Cómo congelar y descongelar alimentos

  1. Fantastico, está genial y me ha ayudado mucho no, muchisimo!!! NO sabia lo de la carne picada y alguna vez si la he congelado, todos los demas productos no sabia que tuvieran caducidad. Creo que lo voy a imprimir para ponerlo en la nevera 😉
    Besines

  2. Pingback: 10 alimentos que NUNCA deberías congelar | Kitchen Community

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s