Pulpo a la mugardesa

Pulpo a la mugardesaEl otro día compré un pulpo por impulso (sí, otras compran zapatos, yo compro pulpos, qué le voy a hacer, soy así de rarita), y cuando decidí cocinarlo, me dije que, a pesar de que Mister Foodmusic se ha quedado anclado en el pulpo a la gallega y de ahí no quiere salir, esta vez iba a probar una receta nueva, muy a su pesar. Y rebuscando en unos libros de cocina que en su día editó un periódico nacional (muy buena colección, por cierto), encontré esta receta típica de Mugardos, un pequeño pueblo pesquero en A Coruña, en la ría de Ferrol.

Mirando por internet para ver otras interpretaciones, se ve que hay muchas variaciones sobre la receta: unos añaden tomate y otros no; unos añaden pimiento rojo y otros sólo verde, pero la más importante es que unos cocinan las cosas por separado, como es el caso de esta receta, y otros terminan de cocer todos los ingredientes juntos, como ya explicaré más adelante.

En este caso, he decidido hacer la receta tal y como venía en el libro, y el resultado me ha encantado: un plato lleno de sabor, sencillo de cocinar, y una forma diferente de comer el pulpo, para salir del monotema de muchas cocinas (empezando por la mía!!!)

Ingredientes (4 personas)

  • 1,5 kg de pulpo
  • 4 patatas grandes
  • 2 pimientos verdes de freír
  • 2 cebollas grandes
  • 1 taza de tomate rallado
  • 1 tacita de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 2 dientes de ajo
  • Sal

Elaboración del pulpo a la mugardesa

Saca el pulpo del congelador el día antes y deja descongelar lentamente en la nevera.

Pon una olla con abundante agua a hervir. Añade sal y prueba el punto. Cuando esté hirviendo, coge el pulpo por la cabeza, y mételo en el agua unos segundos, con cuidado de no quemarte. Sácalo, y cuando el agua vuelva a hervir, repite la operación. Una vez más, y ya puedes dejar el pulpo cociendo. Esto es lo que se llama “asustar al pulpo”, y con ello lo que se consigue es que el bicho no pierda la piel durante la cocción, y que las patas se enrosquen de forma ordenada.

Para un pulpo de kilo y medio, debes cocerlo aproximadamente 30/35 minutos. Pincha en la parte gruesa de una de las patas, y si ves que ya no está duro y que encuentras una resistencia suave, apaga el fuego y deja el pulpo dentro otros 20/25 minutos más.

En una cazuela pon agua de cocer el pulpo con una cebolla y una hoja de laurel, y cuece las patatas peladas y cortadas en dados.

Mientras, en una sartén a fuego bajo dora la cebolla picada. Cuando empiece a tomar color, añade el pimiento cortado en tiras y el tomate rallado. Deja que éste pierda el agua a fuego lento durante unos 15 minutos. Añade un poco del caldo de cocción del pulpo y deja reducir un poco.

En otra sartén, dora en el aceite el ajo cortado en láminas. Fuera del fuego, para que no se queme, añade una cucharadita colmada de pimentón dulce (añade un poco de picante si te gusta), y un chorrito del agua de cocción, y remueve bien para mezclar todo.

Corta el pulpo y ponlo en una fuente sobre un lecho de patatas cocidas. Riega con el sofrito de verduras y con el aceite de pimentón (¡sin el ajo, no hagáis como hice yo en la foto, que os caerá encima una maldición gallega! :-)), y sirve bien caliente.

La otra variante es no cocer el pulpo ni las patatas del todo, y añadirlos al sofrito de cebolla y pimiento junto con un buen vaso del caldo de cocción del pulpo, dejando cocer lentamente unos diez minutos, para que liguen bien todos los sabores. En este caso, El ajo en láminas se añade al sofrito junto con el pimiento, y cuando esté todo pochado, se añade el pimentón y el caldo del pulpo.

Receta extraída del libro “Galicia”, de la colección de libros de cocina de El Mundo.

Anuncios

9 pensamientos en “Pulpo a la mugardesa

  1. La receta es fantástica pero la verdad es que el texto contiene una grave incorrección… a Mr Foodmusic también le gusta el pulpo a la vinagreta y sobre todo a la plancha

  2. No te habrá sobrado un poquito?
    Estoy viendo esto, y pensando en la comida de rancho que me espera en el bar donde como a diario… y me dan ganitas de llorar!!!

  3. Ya estoy aquí… haciéndome la boca agua! Pero que bien te lo montas… Mr Foodmusic tiene que estar la mar de feliz contigo! Un beso guapetona

    • Jajaja, Mr Foodmusic se queja mucho de boquilla, sobre todo cuando tiene que esperar a que haga las fotos, pero luego descubre platos que le encantan, y se reconcilia con la cocinera 🙂
      Otro beso para ti!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s