Acánthum. Imprescindible en Huelva

AcánthumHace unos meses tuve la ocasión de visitar el restaurante Acánthum, en Huelva, y no quería dejar pasar estas vacaciones sin hablaros de él, porque sería imperdonable pasar por la ciudad y no dejarse caer por este restaurante que despunta de forma brillante entre una oferta abundante pero quizá poco variada.

Comer bien en Huelva no es difícil. Hay un buen puñado de restaurantes de los “de toda la vida” que sirven una materia prima magnífica y tienen una mano excelente con los pescados y la carne. Esta tierra lo tiene todo, mar y monte, por lo que uno puede pasearse del marisco a la ternera y, sobre todo el cerdo, en la confianza de encontrar casi siempre muy buen producto: chocos, presa ibérica, jamón ibérico, gamba blanca… Incluso en las tabernas más humildes es posible darse un festín con semejante materia prima.

Pero Huelva es una plaza en la que hay pocas concesiones a lo original, y donde la cocina tradicional está más que arraigada. Y aquí Xanti Elías, el propietario y jefe de cocina de Acánthum, se arriesga y acierta de lleno con aquellos que buscan nuevos sabores y elaboraciones diferentes.

Increíble el trabajo de este joven chef onubense (al que pronto espero ver recibiendo una estrella Michelin), de cuya cocina salen platos que, sin dejar de lado la esencia de la cocina onubense y andaluza, llevan al comensal a una dimensión refrescantemente alejada de los sempiternos chocos y gambas-plancha.

Acánthum

Sus menús degustación, que cambian con cierta frecuencia (al igual que la carta), no son largos y estrechos. Para nada. Son contundentes, generosos en opciones y cantidad, y aseguran una relación calidad precio magnífica. Hacía mucho, pero mucho, que no había disfrutado tanto en una cena, y esto, en una persona cuya principal afición es descubrir nuevos restaurantes y comer como si no hubiera un mañana, ya es decir.

El menú “corto”, si se le puede llamar así, consta de siete platos más la fantástica “bombox”, una caja de deliciosos bombones que viene con el café, a un precio de 40€. El menú “largo” consta de diez platos más la bombox, con un precio de 62€. Aparte, la carta está plagada de opciones a cual más apetecible.

La experiencia gastronómica se redondea con un personal joven pero bien preparado, atento y dinámico, así como un local agradable, con un estilo actual en una ubicación bastante céntrica de la ciudad.

Hace ya varios meses que estuve en Acánthum, y aún perdura el recuerdo de aquella cena magnífica. No dejéis de ir si tenéis ocasión…

Restaurante Acánthum
Calle San Salvador, 17, 21003 Huelva
959 24 51 35
www.acanthum.com

Anuncios

4 pensamientos en “Acánthum. Imprescindible en Huelva

  1. Hola, yo soy un apasionado de la cocina, y tengo un modesto blog, soy de Huelva y conozco muy bien el Acanthum, he comido varias veces allí. Xanty es una genio de la cocina, y seguro que un día consigue la estrella michelín, ya tiene el sol de la guía repsol. Yo tengo pendiente de publicar también un artículo de su restaurante y otro de la zona de tapas, tan importante como la de sala.
    Saludos.

    • Jesús, pues creo que los enamorados de la cocina de Xanti vamos en aumento. Cuando vuelva tengo que probar la zona de tapas. No sabía que daban tapas y me has dejado intrigada! Mientras, crucemos los dedos para que esa merecida estrella llegue pronto…
      Un abrazo

      • Hola Ana, pues si, te puedo decir que incluso me gusta más la zona de tapas , porque es un micromundo de la cocina de Xanty. Son unas pequeñas mesas con sillas altas que tiene en la entrada, alli tiene un panel de cristal negro donde apunta a tiza las 8 o 9 tapas que tiene en ese momento. Puedes pedir si vais dos personas una de cada y la experiencia es completa. Por decir alguna , es imprescindible sus croquetas de boletus (magnificas) y luego varia según la temporada pero su minihamburguesa de choco, o dados de garbanzos enzapatados, o unas ortiguillas fritas (traidas de Portugal ese mismo día). etc, etc. Son dignas de una cocina de alto nivel, cada vesz que voy las va cambiando pero ninguna baja de un notable alto.
        Saludos.

    • Jesús, pues creo que los enamorados de la cocina de Xanti vamos en aumento. Cuando vuelva tengo que probar la zona de tapas. No sabía que daban tapas y me has dejado intrigada! Mientras, crucemos los dedos para que esa merecida estrella llegue pronto…
      Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s