Semana de los Alimentos Ecológicos 2014

Alimentos ecológicosBajo el lema “Alimentos Ecológicos. Vívelos” el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente celebra la Semana de los Alimentos Ecológicos del 22 al 27 de septiembre de 2014.

Hay muchas razones para consumir alimentos ecológicos. Gracias a la gran diversidad de climas, culturas, cultivos y tradiciones existentes en nuestro país, la producción ecológica española nos ofrece una amplia gama de alimentos de gran calidad, con excelentes cualidades fruto de sus exigentes métodos de producción sostenibles, que permiten la elaboración de una dieta rica, variada y sabrosa.

¿Cómo reconocerlos?
Es importante aprender a reconocerlos. Para ello debemos saber que su etiquetado debe: Incluir los términos ecológico, biológico u orgánico.

Contener el código de la autoridad u organismo de control que ha certificado que es un producto ecológico.

Llevar el logotipo ecológico de la Unión Europea, que puede ir acompañado de otros logos nacionales o privados.

¿Sabías que…?
Los procedimientos utilizados en la producción ecológica van encaminados a la obtención de productos de excepcional calidad, naturales y auténticos, y con los beneficios nutricionales característicos de los mejores productos.

Además, aportan la gran satisfacción de saber que este sistema de producción contribuye a la preservación del medio ambiente y de la biodiversidad

Mantiene y aumenta la vida y la fertilidad natural del suelo, su estabilidad y su biodiversidad
La alimentación ecológica se basa en unas prácticas de cultivo y manejo diseñadas para minimizar el impacto humano en el medio ambiente y en los animales, que buscan la sostenibilidad de las producciones, intentando mejorar el estado del suelo, de su estructura y aumentando la población y diversidad de organismos beneficiosos que viven en el mismo.

Limitado uso de productos químicos de síntesis
La agricultura ecológica es un método de producción agrícola y ganadero que limita al máximo el uso de productos químicos de síntesis y prohíbe la utilización de organismos genéticamente modificados.

Ecológico, biológico, orgánico
Para identificar los alimentos ecológicos, la Unión Europea ha reservado en exclusiva los términos “Ecológico” (ECO), “Biológico” (BIO), y “Orgánico”, que significan lo mismo dentro de este contexto.

Productos variados y atractivos
Alimentos para bebés, vinos, cervezas, lácteos, cárnicos, huevos, pan, pasteles, aceite de oliva virgen, zumos, frutas, verduras, conservas, comidas preparadas, especias, infusiones, mermeladas, levaduras, pescado… proporcionan una dieta variada con sabores atractivos.

Control
Además del sistema de control que rige para todos los alimentos y piensos, la producción ecológica ha establecido un régimen de control y unos requisitos específicos y muy exigentes, aplicables a todas las fases de producción, preparación y distribución del producto ecológico.

España, primer país por superficie de producción ecológica de la Unión Europea
España tiene una experiencia de más de un cuarto de siglo en producción ecológica, que nos ha llevado al primer lugar en superficie de producción ecológica de la Unión Europea, con una gran variedad de cultivos y producciones, fruto de los diferentes climas, culturas, ámbitos agrarios y sistemas de producción existentes.

Realidad económica
La producción ecológica española es una realidad productiva, económica y empresarial que genera empleo y riqueza, fija población en el medio rural y contribuye de manera positiva al saldo comercial de la producción agroalimentaria española.

 


Durante esta “Semana de los Alimentos Ecológicos” del lunes 22 al sábado 27 de septiembre de 2014, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente llevará a cabo las siguientes actuaciones:

Martes 23, empresa Conservas Cachopo, dirigido a gerentes de compras de hipermercados, grandes superficies, mercados, asociaciones de consumidores y blogueros. Recorrido guiado a la empresa de producción ecológica, con ponencia y debate posterior sobre la situación de la comercialización de los alimentos ecológicos.

Martes 23, acto institucional en la Sede del MAGRAMA, dirigido a profesionales de la restauración, escuelas y asociaciones de hostelería y restauración, sector y blogueros. Se trata de la jornada de presentación de la Semana en la que se desarrollarán ponencias sobre temas relevantes de marketing y distribución de los alimentos ecológicos, y se proporcionarán recetas de gran sabor elaboradas exclusivamente con alimentos ecológicos.

Miércoles 24, Mercado de la Paz, Madrid, dirigido a periodistas, revistas especializadas en alimentación y blogueros. Acto de información sobre el mercado y las perspectivas futuras de mercado de los productos ecológicos.

Jueves 25, Vivero Escuela Río Guadarrama, Madrid, escolares de primaria visitarán las instalaciones del centro. Allí se les impartirá una charla sobre las cualidades de los alimentos ecológicos y las características de su producción.

Jueves 25 a sábado 27, promoción en hipermercados y supermercados en las ciudades de Madrid, Barcelona, Ciudad Real, Córdoba y Pamplona.

Sábado 27, de 13.00 a 15.00 h, tendrá lugar un acto lúdico informativo en la Plaza Mayor de Madrid, dirigido al consumidor final, donde los visitantes podrán disfrutar de la exposición de un huerto ecológico de 50 m².

Lunes 22 a sábado 27, acciones en restaurantes adheridos a la Semana. Acción informativa y promocional de la Semana a través de webs y blogs de gastronomía y alimentación.

En los diversos actos se entregará un folleto con consejos de compra y consumo, y un póster temático

¿Qué? ¿Te sumas tu también al consumo de alimentos ecológicos?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s