Nos vamos de tapas por Galicia

De tapas por GaliciaLa directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, presentó ayer en Madrid el programa ‘De Tapas por Galicia’, una iniciativa que cuenta con el patrocinio de Estrella Galicia y que unirá los concursos gastronómicos de otoño que se celebran en las siete ciudades gallegas.

Ayer tuvo lugar en Madrid la presentación oficial de De tapas por Galicia, el pistoletazo de salida de una campaña de comunicación y de distintas acciones para comenzar a disfrutar de los sabores de esta Comunidad Autónoma que enamora con su gastronomía, y que se celebrará en A Coruña, Lugo, Vigo, Ourense, Santiago, Pontevedra y Ferrol.

directora_turismo_GaliciaEn el marco de Platea, el gastroespacio más exitoso en estos momentos en Madrid, se reunieron Nava Castro Domínguez, directora de Turismo de Galicia, así como representantes de las distintas localidades que acogen, entre otras cosas, unos exitosos y consolidados certámenes de tapas, que ahora se agrupan por vez primera bajo este sello, con una puesta en valor conjunta de esta nueva gastronomía, exquisita y urbana, y que sirve no sólo para comer de forma excepcional, sino también para conocer los mágicos rincones de Galicia mientras se ronda de barra en barra en busca de la combinación perfecta.

Con nosotros estuvieron cinco chefs gallegos que realizaron un showcooking en el que cada uno elaboró la tapa ganadora en 2013 de sus respectivas ciudades:

Sebastián Fernández Barral, de ‘Alma Negra’ en A Coruña repitió su Cremoso de aguacate e tomate con sorbete de lima e escuma, e langostino crocante.De tapas por Galicia

José Antonio Portela Varela, de ‘La Encina’ en Lugo, volvió a elaborar O Peregrín.De tapas por Galicia

Xosué Casanova Traseira e Idoia Correa Alonso de ‘A Regueifa’ en Vigo, haciendo honor a su restaurante, la Tapiña Regueifeira.De tapas por Galicia

Y José Luis Fernández de ‘Tapa Negra’ en Ourense conquistó de nuevo                    con su Pincho Mái.José Luis Fernández, de Tapa Negra

Cuatro creaciones que nos encantaron, por su presentación, originalidad y sabor.

Uno de los mensajes que se quiere enviar al público a través de este evento, es que Galicia no es sólo turismo de sol y playa (que haberlos, haylos), sino que también es cultura, naturaleza y gastronomía, lo que posibilita la visita a las ciudades gallegas todos los meses del año. Y una gran forma de conocerlas es a través de sus tapas.

La tapa es una mirada que recoge la expresión de sabores diversos, olores, colores, recuerdos, música… Sintetiza una cultura, es un elemento de convivencia, diálogo y comunicación. Y con las tapas que pudimos probar ayer, quedó claro que Galicia se está moviendo rápido y bien en términos gastronómicos, y que las cocinas gallegas pueden dar mucho que hablar próximamente, y no sólo en los meses de verano. Una cocina basada tradicionalmente en la excepcional calidad del producto, con sus excelentes pescados, mariscos, huevos, patatas, carnes… que en las manos de las nuevas generaciones de cocineros, sin olvidar los orígenes, evolucionan a facturas más sofisticadas y complejas.

Y lo mejor es que no hay excusas de agenda que valgan, ya que hasta el 8 de diciembre hay fechas, destinos y facilidades suficientes como para elegir… ¡y repetir! Porque, atención a navegantes, todo el que compre un billete de largo recorrido a Galicia, podrá adquirir por solo 15 € más el Rail Pass, un bono que durante tres días seguidos, permite hacer infinitos trayectos entre las ciudades de toda la Comunidad Autónoma. Hoy desayunas en A Coruña, comes en Santiago, y cenas en Vigo. Y mañana, a seguir con ese duro trabajo de viajar y comer 🙂

Tomad nota del calendario y a disfrutar:

A Coruña: “Concurso de tapas Picadillo”. Del 12 al 28 de septiembre.
Lugo: “Concurso de tapas de Lugo”. Del 12 al 30 de septiembre.
Vigo: “Concurso de tapas Vigo Vello”. Del 3 de octubre al 2 de noviembre.
Ourense: “Concurso de pinchos de otoño sabores de Ourense”. Del 27 de octubre al 11 de noviembre
Santiago: “Santiago (é) tapas”. Del 6 al 23 de noviembre.
Pontevedra: “Pontedetapas”. Del 28 de noviembre al 8 de diciembre.
Ferrol: “Tapéate Ferrol”. Del 4 al 8 de diciembre

Además de los premios otorgados en cada localidad, De Tapas por Galicia finalizará con el premio a la mejor tapa gallega maridada y/o confeccionada con cerveza Estrella Galicia. Las tapas presentadas al concurso serán de libre elección, frías o calientes, y el jurado, elegido por la organización, valorará su sabor, presentación y maridaje con alguna de las tres variedades de Estrella Galicia. El hostelero ganador de este premio se llevará 800 € y su peso en cerveza.

Ya atención a los que viváis en Galicia o tengáis la suerte de daros un salto: Turismo de Galicia desde su facebook y la web http://www.detapasxgalicia.com premiará a los que participen mandando fotos de sus tapas favoritas en cada ciudad, con una noche de hotel y una cena en el restaurante gallego con Estrella Michelin o Soles Repsol que elijan. Aaaaay, yo el mío ya lo tengo elegido. ¿Y vosotros?

Concurso De Tapas por Galicia

Más información en www.detapasxgalicia.com

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s