El Xow: Se estrena el corto de David Muñoz

El XowLunes 29 de septiembre. Teatro de la Abadía en Madrid. Una sala abarrotada de periodistas y bloggers en la que se respira la expectación. David Muñoz nos tuvo a todos en vilo hasta el último momento, pues hasta esa misma mañana no se conocía el lugar donde se estrenaría su corto.

Con más de media hora de retraso sobre la hora prevista, hace su aparición el chef. El enfant terrible de la cocina española. Único en Madrid en conseguir tres estrellas Michelin, en un tiempo record, y rompiendo todos los esquemas.

David toma asiento frente al público, y nos explica qué es eso de “El Xow”: La obra es un corto documental emocional sobre DiverXo y su universo. ‘En realidad, este corto lo que pretende es explicar qué está ocurriendo en el mundo XO, en el que se incluye no sólo DiverXo, sino también StreetXo. ‘Los conceptos son distintos, pero ambos tienen en común la parte del show; ese objetivo claro de ofrecer al cliente una experiencia única. Y este corto muestra la parte más metafórica y onírica de todo ese universo’.

¿Qué supone la experiencia XO? David Muñoz busca que su cocina sea el epicentro de la experiencia, tanto de puertas adentro, para los trabajadores, como de puertas afuera, para los clientes. Experiencia no sólo en la comida, sino en la decoración, en los uniformes, en los vinos y la forma de servirlos… Todo, de principio a fin, está pensado para estimular al comensal.

Se apagan las luces. Empieza la proyección. La música, la luz, los personajes, el ritmo… Seis personajes en torno a una mesa se disponen a comer. A medida que van sucediéndose los ya famosos lienzos (que no platos) las emociones afloran y el placer se desata. Buñuel y El festín de Babette juntos, en una catarsis total. Acaba la película, doce minutos más tarde, con una imagen de David en camisa de fuerza en su propia cocina, en la que se oye una voz en off diciendo: “Para pararme, sólo tienes una salida: mátame”, y en ese punto te das cuenta de que te encuentras salivando como un perro y preguntándote cuándo podrás ir a Diverxo.

El Xow

David Muñoz no es un chef. No es sólo un chef. Es un comunicador nato. Y comunica con todo lo que tiene a su alcance. La cocina no es más que una de sus formas de expresión. Sólo hay que oírle hablar, y enseguida te das cuenta de que tiene mucho recorrido por delante y de que hará cosas enormes.

“Podíamos habernos quedado en nuestra zona de confort, pero seguimos poniéndonos cada día ante el toro, y conseguimos la tercera estrella, rompiendo los prismas de Michelin, pero cumpliendo la premisa de que un tres estrellas debe ser un sitio que merezca la pena un viaje”.

“Lo que quiero le ocurra a quien viene a DiverXo es que, al acabar, tenga la sensación de bajar de una montaña rusa, la sensación de haber sido zarandeado, y que esa sensación le guste”. “Lo mejor es ir a verlo. Es la mejor manera de entender lo que quiero decir”. Y eso deseamos todos, ir a ver el nuevo Diverxo, aunque conseguir mesa sea misión casi imposible.

elxow3Ante la pregunta de si la apertura de StreetXo en Londres acabaría suponiendo la marcha de España, David Muñoz respondió que “a día de hoy, no hay ningún otro sitio en el que se esté produciendo la movida gastronómica que se está produciendo en Madrid. Queremos comernos el mundo, queremos que arda Madrid, pero también otras ciudades en otros países, siempre con base en Madrid’.

Y con esa afirmación respiramos todos tranquilos. David no se nos va…

23 de noviembre: apertura del nuevo StreetXo en Madrid
15 de enero (el día de su cumpleaños): apertura de StreetXo en Londres

Podréis ver el corto en tan solo unos días en http://diverxo.com/ Mientras, os dejo con el tráiler para ir abriendo boca:

Y además, aquí podréis ver, los que aún no hayáis estado en Diverxo, cómo son los ya famosos lienzos:

DiverXo: vanguardia o morir. El Xow no ha hecho más que comenzar

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “El Xow: Se estrena el corto de David Muñoz

  1. Pingback: MadrEAT, el primer street food market de Madrid | Foodmorning

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s