Pollo con uvas, vino tinto y castañas

Pollo con uvas, vino tinto y castañas

Tengo la sensación de que hace siglos que no escribo en el blog, y la realidad es que mi último post es de la semana pasada. Pero para mí, estos diez días han sido casi como un mes. Y hasta me siento un poquito culpable por espaciar tanto mis publicaciones, y sobre todo por aquellas que pienso que debería haber publicado ya, y que de tanto retrasarlas, porque al querer escribirlas bien requieren un tiempo que nunca encuentro, casi dejan de tener sentido.

Pero de momento esto es lo que hay. Y cuando estoy hasta arriba de trabajo y de follones, no puedo pensar en cocinar puturrús gastronómicos. Yo no sé vosotros, pero cuando estoy estresada me voy directa a los platazos tradicionales. Como éste de hoy. Pedazo de guiso que se marca de nuevo Omar Allibhoy, y es que adoro a este hombre. Plato que hago de él, plato que bordo. A eso lo llamo yo recetas bien explicadas.

Y ésta, en concreto, se la quiero dedicar a Lore. Una simpatiquísima foodie a la que conocí en un curso de sushi en Kitchen Community y que me alegró el día que no veas, con lo down que estaba yo. Así que, Loreto, va por ti:

Ingredientes:

  • 4 cuartos traseros de pollo, cortados en trozos grandes
  • 20 castañas frescas
  • 100 ml de aceite de oliva
  • 5 dientes de ajo finamente picados
  • ½ cebolla finamente picada
  • 1 tallo de apio finamente picado
  • 8 hojas de salvia (opcional)
  • 250 ml de vino tinto
  • Un chorreón de coñac
  • 200 ml de agua
  • 40 uvas
  • Sal y pimienta negra recién molida

Elaboración:

Pon a hervir agua en una olla grande. Corta las castañas por la mitad y échalas en el agua hirviendo, dejándolas cocer 10 minutos. Escúrrelas y deja enfriar un poco. Pélalas antes de que se enfríen del todo.

Salpimenta el pollo. Pon a calentar el aceite en una olla grande de base gruesa, y fríe el pollo hasta que esté dorado por todos los lados. Añade el ajo y las castañas peladas, y tras un minuto, la cebolla y el apio picados. Cocina revolviendo 10 minutos, hasta que la cebolla y el apio se hayan ablandado y dorado.

Añade las hojas de salvia, si las tienes, el coñac y el vino tinto, y flambea prendiendo fuego con una cerilla larga. Reduce los líquidos hasta que prácticamente se hayan consumido, y entonces añade el agua. Prueba, rectifica de sazón y añade las uvas. Baja el fuego y deja cocer a fuego lento 20 minutos.

Et voilá, un platazo sencillo de elaborar y de lo más resultón y reconfortante. Otro más para la colección de guisos, que creo que este invierno va a crecer pero que bien. Que os aproveche…

5 pensamientos en “Pollo con uvas, vino tinto y castañas

  1. Me encanta jugar con los distintos sabores cuando preparo el pollo. Creo que junto con el cerdo, son las carnes que dan más juego a la hora de cocinar para mi family. No conozco a este Omar, pero si prepara recetas como esta me voy a tener que quitar el sombre ante él.

    Bss

    Elena

    • Pues ya verás como te gusta, Chary. Es súper fácil de hacer, y queda con un sabor fantástico que se sale de lo habitual. Cuando lo hagas me cuentas, a ver qué tal te ha salido. Un abrazo!

Responder

