Las 5 claves para hacer una nata montada perfecta

Nata MontadaÉsta es una técnica de cocina que, si se siguen al pie de la letra todos los pasos, es sencilla y se hace en un momento. Y las claves son pocas y sencillas:

a) Grasa: debes elegir una nata que tenga entre el 35 y el 40 % de materia grasa. La grasa es la que ayuda a que la nata monte, con lo que si usas nata para cocinar, al 17 %, el resultado nunca será el mismo.

b) Temperatura: La palabra que debes mantener en tu mente en todo momento es: FRÍO. Es imposible montar nata si la grasa que compone se calienta. Para ello, es tan fácil como meter la nata media hora antes en el congelador, así como las varillas que vayamos a usar. Y si nos cabe el vaso de la batidora (siempre de cristal o metálico) en la nevera, mejor. Si no, en invierno, lo podemos dejar en el balcón, cubierto para que no se ensucie, y hará un buen papel.

c) Potencia: Por otra parte, es necesario o bien un stand mixer (Kitchen Aid, Kenwood, Bomann, etc.), o bien una batidora de repostería de doble varilla. Montar nata a mano es bastante duro, pero si te atreves, te recomiendo que metas el bol donde pongas la nata en otro más grande de agua con hielo, para no permitir que suba la temperatura en ningún momento. Y la realidad es que el resultado es mejor que con una batidora eléctrica, ya que coge más volumen.

d) Tiempo: Cuando montas nata, debes quedarte mirando. Así de claro, a menos que quieras mantequilla. La nata tarda muy poco tiempo en montar, normalmente no más de 4 minutos, y te darás cuenta de cuándo está lista cuando la veas firme y se empiece a ver un ligero brillo en su superficie. Es el momento de parar, ya que si seguimos batiendo obtendremos mantequilla. Así que, si ves que te has pasado y salen grumos, sigue batiendo hasta tener una mantequilla homogénea, estrújala bien para eliminar todo el líquido, y guárdala en un tarro en la nevera, para disfrutarla con unas buenas tostadas.

e) Estabilidad: Si no vamos a consumir la nata en el momento, es probable que acabe perdiendo cuerpo, por lo que es recomendable usar estabilizadores, que ayudarán a que la nata no se baje y se mantenga consistente. Esto es particularmente importante cuando rellenamos bizcochos, roscones o cualquier tipo de pastel.

Método para montar la nata

Teniendo todo esto en cuenta, dispón los utensilios e ingredientes (entre 60 y 75 gr de azúcar glace por cada 250 ml de nata, según seas más o menos goloso) bien fríos sobre la encimera.

Pon la nata en el bol y empieza a batir (del 1 al 9, elige la potencia 6). Cuando empiece a tomar consistencia cremosa, añade el azúcar poco a poco y continúa batiendo sin dejar de vigilar. En cuanto veas que está consistente y empieza a brillar, ya está lista.

Puedes aromatizar con media cucharadita de extracto de vainilla.

Cómo estabilizar la nata montada

Si quieres que la nata te dure en perfecto estado un par de días en la nevera, y no pierda consistencia, hay varias formas, pero las más fáciles son las siguientes:

a) Con gelatina neutra en polvo: puedes usar entre ¼ y ½ sobre por cada 250 ml, dependiendo de cómo de consistente quieres que sea. Para ello, pon la gelatina en una taza con un poquito de agua, para que la cubra, y calienta en el microondas según las instrucciones que vengan en el sobre. Añádela a la nata cuando eches el azúcar.

b) Con estabilizante de nata, que puedes encontrar en tiendas especializadas para hostelería y por internet, como por ejemplo en María Lunarillos. También lo tienen en algunos supermercados de Aldi y de Lidl.

c) Con leche en polvo: añadir una cucharadita por cada 250 ml de nata.

Anuncios

23 pensamientos en “Las 5 claves para hacer una nata montada perfecta

  1. Gracias por estos consejos!!! Como dice Olga, lo de montar nata me trae por la calle de la amargura!!!
    Un besote

    • Ay, Paloma, que es muy fácil! Los dos trucos mejores son usar nata al 35% de materia grasa o más, y hacerlo con todo muy frío. Si haces esas dos cosas, lo único con lo que tienes que tener cuidado es con que no se te pase y se te haga mantequilla. Pero con lo que tú sabes de cocina!!!

      Un abrazo

  2. Pingback: Chupitos indecentes de chocolate | Foodmorning

  3. Gracias..me estaba volviendo loca la palabra Nata Montada;soy de Colombia y aqui ese termino como q no es muy comun….duda disipada .GRACIAS.BENDICIONES

  4. Pingback: Nata montada | Recetario de una informática

    • Hola Carlos. Si te refieres al estabilizante que viene en sobre, siempre te va a decir en las instrucciones la proporción, pero por lo general, un sobrecito es la cantidad necesaria para 250 ml de nata… Un saludo!

  5. Hola!!
    Un post súper practico! 😀
    A mi también me gustaría saber si se puede usar gelatina en laminas, como estabilizador.
    De ser así, sabrías decirnos en que proporción?
    Gracias!!!!

    • Hola Arantxa, muchas gracias por tu comentario!
      Sobre la gelatina en láminas, la verdad es que no se me habría ocurrido nunca usar un ingrediente húmedo para estabilizar la nata, pues parece un poco un contrasentido, no? Cuanta más humedad, da la sensación de que se obtendrá menos estabilidad. Me temo que no te puedo responder, y básicamente no creo que sea buena idea usar gelatina en láminas, sobre todo cuando hay a mano otras formas de estabilizar igual de sencillas como usar gelatina en polvo o leche en polvo… Pero ahora me dejas con la intriga. Creo que la próxima vez que haga nata montada, voy a hacer la prueba con una hoja de gelatina para un tetra brik pequeño de nata, y a ver qué pasa 🙂
      Un saludo!

  6. Llevo un montón de tiempo buscando estabilizador de nata y no lo encuentro en ningún sitio, y siempre me dicen que en lidl y aldi y no, miro siempre que voy y no lo venden. Probaré con gelatina.
    Gracias por los consejos.

    • Azucena, yo casi siempre uso gelatina, porque aunque Aldi y Lidl traen estabilizador, no siempre lo tienen, por lo que al final me voy a lo seguro, y en casa siempre tengo gelatina, tanto en polvo como en láminas, por lo que pueda surgir. Y sale igual de bien! Un abrazo. Ana

  7. Una amiga me ha dicho que para hacer un postre necesiraba que ls nata estubiera a temperatura ambiente, es cierto que si sacas un brik de la nevera, que esta cerrado, ya no sirve para hacer dicho postre aunque lo dejes fuera de la nevera unas horas???

  8. la verdad que montar nata me pone de los nervios. pero ayer que tenia que hacer una tarta no me decidia su decorarla con merengue o nata. al final me decidi con nata. la he montado con azucar glas y me ha quedado muy bien bastante estable.como el merengue..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s