Ensalada de alubias

Ensalada de alubias blancasÚltimamente me cuesta muchísimo trabajo planificar las comidas. Voy tan liada en la oficina, que el mero hecho de pensar en ponerme a hacer la planificación y la consiguiente compra de ingredientes, se me hace un mundo. Así que en estos días improviso mucho, aunque también intento comer bien, no todo son pizzas y pasta.

Y hay una receta que es ridículamente fácil y con un resultado maravilloso, a la que si le coges el puntito al equilibrio de ingredientes y al aliño, estoy segura de que te va a encantar, y de la que voy a empezar a abusar estos días. Y es que la ensalada de alubias blancas está rica de verdad. A veces la sirvo tal cual, como plato único, y a veces, cuando me da el punto, la acompaño de unas croquetas o un filete a la plancha o empanado. Y no sé por qué, me da por comerla con biscotes, me encanta sentir el crujir del pan tostado mientras disfruto de esta ensalada. Rarezas que tiene una…

Ingredientes (4 personas)

  • 2 botes de alubias cocidas de buena calidad
  • 4 huevos duros
  • 1 pimiento rojo grande
  • 1 cebolleta, o 1 cebolla pequeña
  • Unas ramas de perejil
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre de Módena
  • Sal

Elaboración

Abre los botes de alubias y vuélcalas sobre un colador para que suelten todo el líquido.

Pica finamente los huevos y el pimiento. Pica muy finamente la cebolleta y las hojas del perejil.

Mezcla todos los ingredientes en un cuenco grande.

Prepara la vinagreta: 12 cucharadas de aceite y 3 de vinagre de Módena, junto con un par de pellizcos de sal. Bate con unas varillas hasta que emulsione ligeramente y pruébalo, añadiendo más vinagre o sal a tu gusto. Vierte sobre la ensalada, removiendo bien.

Prueba la ensalada y decide si necesita más aliño o cebolleta, y deja reposar en la nevera un par de horas como mínimo.

Antes de servir, remueve bien para que el aliño vuelva a distribuirse de forma homogénea, ya que tienen que quedar jugosas.

Sugerencia: No escatimes en el precio de las alubias. Hay marcas y marcas, y aquí se nota mucho la calidad, sobre todo en la untuosidad de la alubia y en la suavidad de su piel. Compra una marca conocida y de tu confianza.

La comida entra por los ojos, y en este caso, conseguir una buena presentación no cuesta nada. Si tienes un aro de emplatar, úsalo con esta ensalada y elévala de categoría como por arte de magia. Yo soy de las que piensan que bien presentado sabe mejor…

11 comentarios en “Ensalada de alubias

  1. me gusta esta ensalada ana , me la apunto porque en verano de vez en cuando cae alguna con legumbres fresca y me encanta . un beso

  2. Pues yo soy de las que no les saco mucho partido a las legumbres cuando llega el buen tiempo… pero chica, menuda pintaza tienen tu ensalada de alubias, me está dando ganas de meter el tenedor en la pantalla de ordenador. Buenísimaaaaaaa!. Besos guapa

  3. Está muy rica, y sobre todo, se hace en cero coma. Ahora estoy pensando en tunearla un poco, que seguro que el tomate y el pepino en cuadritos no le va nada mal, y unas hojitas de hierbabuena… ¿Y por qué no un puntito de gengibre y cilantro? Ufff, creo que me estoy embalando

  4. Nos la apuntamos ahora que llega el buen tiempo !!!
    Seguro que nos sacará de más de un apuro 🙂

  5. Ya veréis como sí! Y lo bueno que tiene es que se puede «tunear» a gusto del consumidor, con hierbabuena, palitos de mar, atún… imaginación al poder! Un abrazo

  6. Yo me paso el verano a base de ensaladas como esta. Con mil variaciones: bacalao, aceitunas negras, atún… lo que toque. Hasta los restos del pollo asado acaban en una ensalada de legumbres.

    Y es que adoro comer legumbres, pero a diario como en un bar donde las hacen ultragrasupientas y no hay forma… no veo el momento de que llegue el verano para hacer legumbres frías a destajo! Y hasta para las cenas, si se tercia, las como.

  7. Yo he decidido explorar formas de prepararlas en platos fríos, porque quiero aumentar el consumo de legumbres, y claro, no es cuestión de cocinarlas con su pringá y su caldito en verano, que se me caen los sudores de sólo pensarlo…

  8. Pingback: Verano: Encuentros, amigos, comidas, cenas y bebidas ¡Diviértete sin temor a subir de peso! | Mai Beauty Secrets

  9. Pingback: Recetas de ensalada para decir adiós a la cuchara - Bonitismos

Los comentarios están cerrados.