Huevos encapotados. Reto de Tía Alia

Huevos encapotadosCuando vi que el reto de Tía Alia era esta receta (o huevos saturados de bechamel, como aparece en la receta original), me dije que esta vez sí que participaba, pues llevaba tiempo con muchas ganas de hacerlos. No los había probado nunca, y me parecían de lo más apetecibles.

Pues bien, ha llegado el momento. Los he hecho, y he de decir que están buenos, pero… creo que es demasiado trabajo para el resultado que obtienes, pues son más complicados de hacer que unas croquetas (la manipulación del huevo con la bechamel es demasiado delicada, tanto a la hora de empanar como a la hora de freír), y el sabor es demasiado suave. No deja de ser el sabor de un huevo con bechamel…

Reconozco que sí que tiene gracia abrirlo y ver cómo se desparrama la yema con una textura melosa y aterciopelada, y tienen un punto original, al menos para el que no los haya comido nunca. Personalmente, les añadiría algo para darle un poquito de Rock and Roll, como se dice ahora. Parmesano, jamón ibérico en lascas, unas setas salteadas y muy picaditas… Pero como todo, va en función de gustos, así que lo dejo a vuestra imaginación.

Lo que sí haría en una próxima vez, sería usar huevos de codorniz en lugar de huevos de gallina. Al ser más pequeños, a parte de conseguir una presentación más divertida, serán mucho más fáciles de manipular, y quedarán geniales como aperitivo.

Ingredientes (4 personas)

  • 35 gr de aceite de oliva virgen extra
  • 35 gr de mantequilla
  • 100 gr de harina
  • 1 l de leche entera o semi desnatada
  • ½ cebolla
  • Sal
  • Nuez moscada rallada
  • Pimienta negra (opcional)
  • 4 huevos L más uno para empanar
  • Pan rallado fino
  • Aceite de oliva para freír

Elaboración

Fríe los huevos a fuego medio, para que no les salgan puntillas ni se haga del todo la yema. Ponlos sobre papel de cocina para eliminar el exceso de aceite, y recorta los salientes para dejarlos lo más redondos posible. Si eres perfeccionista, puedes poner un aro de emplatar de entre 8 y 10 cm en la sartén con el aceite, asegurándote de que está bien engrasado por dentro, y freír el huevo dentro, echando alguna cucharadita de aceite que otra para que se haga por arriba. Con cuidado, y pasando un cuchillo por el borde del huevo para asegurarte de que está totalmente despegado, retira el aro (estará muy caliente, por lo que puede que tengas que cogerlo con unas pinzas) y deposita el huevo, perfectamente redondo, sobre el papel de cocina.

Cuando tengas los cuatro huevos fritos, déjalos enfriar totalmente.

Pica muy menuda la cebolla.

Calienta el aceite y la mantequilla en una sartén profunda o en una cazuela, y añade la cebolla.
Sofríe lentamente hasta que esté blanda y empiece a tomar color. Mientras, calienta la leche sin dejar que hierva.

Añade la harina, remueve bien y deja que tueste durante al menos dos minutos, removiendo para que no se queme, a fuego medio.

A continuación, vierte la leche de golpe, y sin perder un instante bate enérgicamente con un batidor de varillas, para que se integre todo bien. No dejes de batir hasta comprobar que no hay grumos. Espesará enseguida (si la leche estaba lo suficientemente caliente). En ese punto añade sal y nuez moscada al gusto, aunque sin pasarse, pues luego se intensifican los sabores. Cuando veas que ya tiene la consistencia de una bechamel espesa, como para croquetas, ya está lista.

En una bandeja, ligeramente engrasada con un papel mojado en aceite, extiende una capa de bechamel en la que veas que puedes colocar los cuatro huevos. A continuación, coloca los huevos encima, dejando espacio en torno a ellos, y cúbrelos cuidadosamente con más bechamel, hasta dejarlos totalmente “encapotados”.

Deja enfriar la bechamel, y cuando esté lo suficientemente atemperada, mete la bandeja en la nevera hasta que haya endurecido lo suficiente como para poder manipularla.

Cuando llegue la hora de la comida o cena, saca la bandeja de la nevera y pon aceite a calentar en una sartén pequeña.

Bate un huevo, y ten a mano un plato hondo lleno de pan rallado.

Con un cuchillo, marca un círculo alrededor de cada huevo, sin pisar las claras, y saca las cuatro unidades. Pasa con mucho cuidado cada uno por huevo batido y después por pan rallado, y fríelos de una en una, en aceite bien caliente para que no se abran.

Una vez fritos, pon los huevos sobre papel de cocina para eliminar el exceso de aceite, y sirve con la guarnición que prefieras.

24 comentarios en “Huevos encapotados. Reto de Tía Alia

  1. Ya. Mi intención era, además, hacerlos con huevos de codorniz, pues veía que me las iba a ver y a desear a la hora de empanarlos, pero no los vendían en ningún sitio cerca de mi casa. De todas formas, aunque no me hayan vuelto loca por el sabor, reconozco que son resultones…

  2. Que difícil lo pones para poder leer la receta sin tentarme en la foto con la yema chorroteando jejeje. Está impresionante. Besos!

    Ana

  3. Ana yo hice bastante espesa la bechamel y ls dejé montados sobre papel de aluminio sin empanar un día entero, así la bechamel se endurece más aun y no cuesta mucho manipularlos, de todas formas usé una espumadera para cogerlos, echarlos en un plato con huevo, pasarlos al pan rallado y freirlos y además los empané 2 veces… No se, prueba así a ver que te parece 🙂 Yo también tuve claro desde el principio lo del Rock and Roll y el chorizo me pareció una buena idea 🙂 Besitos!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

  4. Pues te han quedado geniales Ana. Yo los hice con huevos de codroniz pero cocidos. La bechamel estaba bien condimentada y como los hice en plan pincho, quedaron más vistosos.
    A ti te han quedado geniales…parece un coulant…me encantan!
    Un abrazo!

  5. Ana, la pinta es buenísima.
    A mi me han gustado muchísimo, pero estoy contigo en que tienen un trabajo tremendo.
    Yo también los hice con huevos de gallina, y encima XL. ¡Un horror al manipularlos!
    Un besazo.

  6. Ana, nos encantan, qué fotaza la primera con la yema impresionante.

    Anotamos tu versión, qué bien que te hayas animado a participar,

    un beso y feliz día

  7. Ana te han quedado de lujo, me encantan y los hago bastante, sin nada, me gusta el sabor de la yema del huevo,ummmm, te aseguro que con los huevos de codorniz es mucho más fácil, bsss

  8. La verdad es que debe ser complicado manejar el huevo frito para evitar que se rompa la yema, pero veo que te han salido perfectos.
    La verdad es que alegrar la receta debe ser ya toda una tentación, porque me imagino que con jamón, queso … deben estar de muerte.

    Besos,

  9. Uf, tan complicado que me juré que la próxima vez, o los hago con huevos de codorniz, o meto los huevos con la bechamel en el congelador y dejo que se endurezcan, porque el momento manipulado fue lo más difícil de todo, sobre todo teniendo en cuenta que a mi la bechamel me gusta suave y cremosa.

    Con jamón y queso seguro que están de vicio, pero estoy viendo otras ideas en el reto que me están encantando: boletus, polvo de beicon, azafrán… Imaginación al poder!!!

  10. Yo también sudé para hacerlos, pero mereció la pena, la mezcla de los huevos, la yema con la bechamel está genial. Un beso.

  11. Y cremosa. La verdad es que ahora que lo veo, tan mono, me reconcilio con él, pero el j**ío cómo me costó manipularlo!!!! 🙂

  12. Ana a mi me han encantado. Tu yema se ve genial, para mojar pan, si fueran de codorniz, poco pan mojarías. Te han quedado geniales, jajajajaj lo que nos gusta quejarnos.
    Bss.

  13. La verdad es que sí que llevan mucho trabajo, pero están muy ricos, y más cuando conseguimos esa yema «líquida», estupendos.
    Un beso

  14. Si que dan trabajo los condenados! pero vale la pena, porque estan deliciosos! es buena idea intentarlo con los de codorniz seguro que tambien estaran muy ricos!! bicos

  15. Rock and roll, oh, yeaaaah. Bien dicho lo dicho: los huevos, como le pasa al arroz o a la pasta, necesitan vidilla porque si no, resultan muy sosos. Espero que para la próxima pongas en práctica las ideas que te han venido a posteriori, algo que nos suele pasar a todos, testigo de la necesidad que hay de mejorar y avanzar en la vida.

    Besos y feliz semana.

  16. Has superado el reto con creces. Te ha quedado fantástico!

    Enhorabuena

Los comentarios están cerrados.